Cierra con éxito el festival “Mayas y Piratas” en Chetumal

Contó con la participación de 20 veleristas y más de 50 deportistas de paddle y kayaks.

|
El Festival Mayas y Piratas ofreció paseos gratuitos y espectáculos de música y danza prehispánica maya. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los veleros, kite surfing boarding, paseos gratuitos y espectáculos de música y danza prehispánica maya, deleitaron por tres días a los chetumaleños en el festival acuático, cultural y deportivo “Mayas y piratas”, que concluyó ayer.

Alberto Pérez Barrios, empresario local y principal promotor del evento, señaló que el festival acuático, cultural y deportivo tuvo una importante respuesta de la ciudadanía durante los tres días de actividad, que iniciaron el viernes 28 y finalizaron ayer domingo 30 de junio, en la Bahía de Chetumal.

También te puede interesar: Inicia campaña de limpieza para la Bahía de Chetumal

Señaló que las actividades iniciaron el viernes por la tarde, con la navegación de veleros en por la Bahía de Chetumal, y el espectáculo de danza y música maya del grupo “U kiilbal chaak”, en la terminal marítima de la capital del estado.

Durante el desarrollo del festival se contó con la participación de 20 veleristas, más de 50 deportistas de paddle y kayaks de Bacalar, Mahahual y Chetumal, quienes pasearon por las tranquilas aguas de la bahía de Chetumal a cientos de familias chetumaleñas, que aprovecharon que las actividades fueron sin costo alguno.

Indicó que el objetivo del festival es promover turísticamente el cuerpo de agua de dos mil 600 kilómetros cuadrados que comprende la Bahía de Chetumal con actividades sustentables, así como rescatar “las historias no contadas” de los mayas y su interrelación con los piratas, principalmente británicos que recorrieron el Caribe.

(Daniel Tejada/SIPSE)

Pérez Barrios, precisó que la tercera edición del festival acuático, cultural y deportivo “Mayas y piratas”, se logró gracias a la decidida participación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo y Cámara Nacional De la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal.

Así como el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), y autoridades estatales.

La Bahía de Chetumal es un cuerpo de agua de dos mil 600 kilómetros cuadrados, con un profundo simbolismo histórico para la ciudad, que desde su fundación se mantuvo aislada por vía terrestre, por lo cual su principal vía de comunicación hasta los años 60´s fue fluvial, incluyendo ríos, lagunas y esteros.

Lo más leído

skeleton





skeleton