|
Prevén mantener la superficie de 31 mil hectáreas de siembra para la siguiente zafra. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las organizaciones cañeras de Quintana Roo prevén mantener la superficie de 31 mil hectáreas de siembra para la siguiente zafra, debido a que este año se redujo el número de productores en cartera vencida.

Sin embargo, el tema de una posible ampliación se discutiría previo al inicio del siguiente ciclo, según informó Gabriel Rivas Canul, presidente de la Asociación de Productores Cañeros A. C.

“Para la siguiente zafra no esperamos que la superficie disminuya ya que tampoco se darán de baja a productores por tener deudas con el ingenio, aunque posiblemente existan solicitudes de ampliaciones pero es un tema que se tendrá que analizar en base a los estimados de azúcar y ritmo de molienda que el ingenio nos presente en su programación” reveló el entrevistado.

Mencionó que la última reducción en superficie se dio durante el cierre de la zafra 2012-2013, cuando el área de cultivo de la caña de azúcar pasó de 33 mil 500 hectáreas a 31 mil, pues cerca de dos mil 500 hectáreas ya no pudieron ser sembradas nuevamente debido a las deudas contraídas por sus dueños y el desplome del precio del azúcar generó que varios productores abandonaran la actividad.

También te puede interesar: Industria cañera con rezago en su infraestructura

Resultados de este año 

Reveló que durante la zafra 2014-2015 se obtuvieron un millón 452 mil toneladas de caña, lo que representó una disminución de alrededor de 400 mil toneladas con respecto al ciclo 2012-2013 cuando se obtuvieron un millón 852 mil toneladas, cifra record debido a que nunca antes se había obtenido dicho volumen.

Sin embargo, reconoció que la disminución para este ciclo y para el anterior, se debió en gran parte a la reducción en superficie de caña y ello impactó en los estimados de materia prima que se habían proyectado y no se contrataron nuevas cañas debido al nivel de endeudamiento de los productores.

Por el contrario, dijo que para el siguiente ciclo posiblemente pudieran darse ampliaciones para la contratación de cañas, aunque ello dependerá de los estimados y proyecciones que la industria y las organizaciones realicen previo al inicio del próximo ciclo, pues si bien el precio de la tonelada de azúcar ha mejorado, actualmente la postura del Comité de Producción y Calidad Cañera es mejorar e incrementar el rendimiento por hectárea y no la superficie. 

Lo más leído

skeleton





skeleton