19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Continúan las afectaciones para la industria de la joyería

En el 2012 cerca de 90 joyerías cerraron sus actividades, se registra un 20% menos que el año pasado.

La baja se presenta cada año y en los meses de enero a mayo es cuando la entidad registra las mejores ventas dentro del sector. (Foto de Contexto/Internet)
La baja se presenta cada año y en los meses de enero a mayo es cuando la entidad registra las mejores ventas dentro del sector. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Continúan las afectaciones para la industria de la joyería Compartir en Twiiter Continúan las afectaciones para la industria de la joyería

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- La industria de la joyería en Quintana Roo cada año se ve más afectada ocasionando que los comercios que se dedican a este giro tengan que cerrar sus operaciones.

Oscar Delgado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Platería y Joyería de Quintana Roo, indicó que durante el 2012 cerca de 90 joyerías cerraron sus actividades. Actualmente se encuentran registradas 450 empresas cerca de un 20% menos que se concentraban el año pasado que ascendian a 540.  

Explicó que esto se debe porque el turismo que arriba a los destinos turísticos ya no se encuentran cautivos  a conocer la ciudad y no salen de los hoteles por el sistema todo incluido, lo que indudablemente disminuye las ventas en todos los sectores.

Otro factor importante que golpea aquellos que venden plata son los comercios que traen  lo conocido como “alpaca” (fierro pintado), que engañan a los turistas ofreciendo joyería fina a precios elevados. Oscar Delgado explicó que sobre todo el extranjero compra pensando que es mercancía de Taxco, Guerrero, uno de los mayores productores de la plata y cuando se van y descubren que sólo es “alpaca” critican a la región, exhortando para que no se adquiera joyería en México.

Refirió que el problema es grave y grande, el cual se trabaja con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quienes hacen revisiones de los productos y a diferencia de los afiliados a las cámaras estos comercios no pasan por estándares de revisión, ni invierten en mobiliario de calidad ni producto mismo que debe ser revisado.

Oscar Delgado comentó que existe otro mercado que vende “alpaca”, mismos que laboran en las calles y estos perjudican más, ya que se encuentran trabajando en la informalidad y evaden los pagos de renta de un local, permisos y compran el producto más barato, dijo que un comercio que se encuentra en la conocida Quinta Avenida paga cerca de 50mil dólares al mes de renta y las ganancias aproximadamnete son de 8 mil dólares.

Expresó que la baja se presenta cada año y  en los meses de enero a mayo es cuando la entidad registra las mejores ventas dentro del sector.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios