Miles de albañiles cerraron el año desempleados

Alrededor de 50 mil trabajadores de la construcción iniciaron el año sin empleo.

|
Varios de los proyectos en los que laboraban fueron detenidos por las elecciones. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN.- Alrededor de 50 mil albañiles cerraron el 2018 sin empleo, una cifra mayor respecto a 2017 cuando fueron poco más de 20 mil, reveló el Sindicato de Trabajadores, Obreros y Empleados de la Construcción (Sitec).

Juan Chilón Colorado, dirigente de la organización sindical, mencionó que esto se debió al proceso electoral que detuvo las obras públicas que representan tres de cada 10 empleos, afectando a quienes se dedican al sector de la construcción.

También te puede interesar: Médicos y sindicalizados del IMSS, con empleo seguro

Para el entrevistado, la inversión pública representa 40% de las obras que dan empleo al sector, sin embargo, cada que hay un proceso electoral queda detenida, porque que los presupuestos se agotan y traen esta afectación al empleo.

“Desde mayo de 2018 es que comenzaron a congelarse las obras y fue así hasta julio, lo que llevó una gran afectación, dejando la industria de la construcción mal y que afecta a quienes se dedican a esto”, explicó.

Explicó que cada año en Quintana Roo dependen más de las inversiones privadas, es decir, 60%, aunque estas no son una garantía ya que hay empresas que traen a su gente.

“Con esta administración esperamos que se siga dando los proyectos de inversión público privado aunque hay una incertidumbre  al no quedar bien definidos”, mencionó.

Para el Sitec, cada año el gremio va teniendo un descalabro aunque este en especial fue mayor, por el número de personas que estuvo ocupada en una obra tanto del sector público como privado. En Quintana Roo son más de 140 mil alarifes los que buscan trabajo todos los años.

Al problema se suma el hecho de que en la mayoría de los espacios de trabajo no incluyen beneficios laborales, pues hay quienes los contratan sin darles las herramientas de protección e, incluso, no obtienen el seguro social.

Antes de finalizar 2018, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) canceló tres procesos de licitación para la realización de cuatro obras en Chetumal, por falta de recursos, lo que afectó a las fuentes de empleo en el rubro de la construcción.

Lo más leído

skeleton





skeleton