24 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cierran centro de asistencia infantil; padres denuncian abuso (video)

Señalan a encargado del mantenimiento del centro escolar tocó indebidamente a los menores.

Las autoridades policíacas continúan investigando este caso. (Israel Leal/SIPSE)
Las autoridades policíacas continúan investigando este caso. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Cierran centro de asistencia infantil; padres denuncian abuso (video)Compartir en Twiiter Cierran centro de asistencia infantil; padres denuncian abuso (video)

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), quedó inhabilitado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Quintana Roo), tras la denuncia de padres de familia por abuso sexual cometido a una menor de cuatro años de edad.

Este centro escolar privado que ofrecía su servicio de maternal y preescolar con el programa Montessori y que mantenía un subsidio desde hace seis meses por parte del DIF, tras la visita de la Coordinación de la zona norte de los CAIC dejó de dar servicio al público desde ayer.

El pasado jueves 19 de marzo, S.A.G., madre de la menor, comentó que al preguntarle a su hija las actividades que hizo durante el día en la escuela, la menor respondió que el personal de mantenimiento, a quien conocen como Manuel N, en un juego tocó sus genitales y su cuerpo en varias ocasiones. 

También te puede interesar: Investigan supuesto abuso contra menores en el basurero

Ante esta noticia, los padres de familia acudieron a la escuela para denunciar los hechos, pero la directora del centro, Karla N, al conocer su versión, sólo les dijo que revisaría el caso y que dichos actos no volverían a ocurrir.

Por tal motivo, los padres de familia recurrieron a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justica (PGJE) e interpusieron la denuncia 126/2015 contra Manuel N, presunto encargado del mantenimiento del centro escolar, a quien conocían como pareja sentimental de la ex directora Rubí N. 

Este lunes a partir de las 9 horas, más de una decena de padres de familia se reunieron en el patio de la escuela con la intención de esperar a que llegara Manuel N, y aclarar los hechos, sin embargo, este nunca se presentó

Padres intranquilos

Esto ocasionó molestia colectiva y los sentimientos poco a poco se fueron desbordando, madres y padres de familia con los ojos quebrantados por el llanto, referían que el sólo hecho de pensar que sus hijas e hijos sufrieron de algún abuso los tenían intranquilos y con mucho coraje hacia los responsables de dicho centro escolar.

El grupo de padres de familia se solidarizó con la joven pareja originaria de Chihuahua, que desde hace dos años mantenían inscrita a su hija en los centros escolares que dirige la directora.

“Hasta hace seis meses, el servicio que nos ofrecía Rubí era el de un centro escolar subsidiado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual estaba muy cerca de esta escuela; sin embargo, debido a que nos dijo que eran muchos requisitos los que solicitaba la Sedesol, se cambió con el DIF”, expresó la madre de familia.

Otras dos parejas también escucharon de sus hijos decir que habían sido tocados en su cuerpo y genitales por Manuel N, por lo que, expresaron, se unirían a la denuncia para que esto no vuelva a pasar.

No quería asistir a la escuela

“…Este daño que le están haciendo a nuestros hijos se reflejará en su adultez o adolescencia…”, gritaba llorando una madre de familia, quien tuvo una crisis nerviosa, pues expresó que su hija en los últimos días ya no quería asistir a la escuela y le decía que tenía mucho miedo. 

Este tipo de centros fueron creados a partir del año 2000, como parte de un programa para las madres trabajadoras. Son escuelas creadas por particulares, quienes concursan para obtener subsidios del DIF, el cual a partir de aceptarlas los visita para revisar programas e instalaciones, de acuerdo con Saydi Trujillo Encalada, coordinadora de los 26 Centros de Asistencia que hay en la zona norte (23 en Cancún, dos en Puerto Morelos y uno en Solidaridad).

“Conocimos la noticia apenas hoy, por ello acudimos a dar parte como autoridad educativa e informaremos de los hechos al Ministerio Público”, expresó la coordinadora, quien además quitó a dicho centro el permiso de funcionar como CAIC.  

Dijo que nunca antes habían tenido una mala experiencia y lamentó que hoy haya niños afectados, por ello ha ofrecido asistencia legal y psicológica para los niños y padres de familia. “Se les realizarán exámenes especiales a los 12 menores inscritos para descartar si hubo o no, abuso”, expresó Trujillo Encalada. 

Los padres de familia presentes acudirán a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  para ampliar la denuncia por el presunto abuso sexual hacia sus menores. La duda llegó a los padres, quienes al ya no tener escuela para sus hijos, pidieron que se les reubicara en un centro educativo oficial cercano a su domicilio. 

“Tomaremos cartas en el asunto…”, expresó Arturo Castro Duarte, subsecretario de Educación y Cultura (SEyC), al conocer la noticia. “En la SEyC hemos actuado de inmediato en todos los casos denunciados y coadyuvaremos con las autoridades correspondientes para que tengan acceso a la información que requieran…”, dijo y sugirió a los padres de familia realizar una queja ante la dependencia. 

Karla N, encargada del CAIC en mención e hija de la ex directora, dijo desconocer los hechos y expresó que esperará a que las diligencias sigan su curso. Cabe mencionar que uno de los requisitos para abrir dichos centros es que en el lugar no sea contratada ninguna persona del sexo masculino.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios