Cierran cerco a contrabandistas en Chetumal

La frontera sur que existe entre México y Belice será salvaguardada por lo menos durante la temporada decembrina.

|
Se instalan marinos en el tramo carretero Chetumal-Subteniente López. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- Un convoy de alrededor de 15 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), equipo de rayos X, armas de grueso calibre y unidades móviles para situaciones de persecución, fueron instalados en la vía de salida de la localidad Subteniente López, con la única finalidad de revisar vehículos “sospechosos” en busca de mercancía ilegal, drogas, armas de fuego e indocumentados que pretendan ingresar a la capital. 
 
La frontera sur que existe entre México y Belice será salvaguardada por lo menos durante la temporada decembrina.
 
El vicealmirante del cuerpo, general Diplomado de Estado Mayor (DEM) y comandante de la XI Zona Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, dio conocer que durante las revisiones no se violentan los derechos humanos de los conductores y pasajeros que vienen de realizar sus compras en el paraíso fiscal, se hace en total apego del respeto a las garantías individuales.
 
Todo vehículo móvil proveniente del lado beliceño pasa a través del sistema Rapiscan 536 SV (rayos X), principalmente camiones pesados que transportan contenedores. Sin necesidad de abrir la unidad, el aparato de alta tecnología escudriña y escanea el interior, así que nada ilegal puede ser introducido en territorio mexicano, al menos no por el tramo carretero Chetumal-Subteniente López.
 
Desde el viernes pasado se iniciaron las acciones de detección mediante el operativo de vigilancia durante las 24 horas del día, además, con la presencia de las fuerzas armadas la tranquilidad debe imperar por el área.
Por lo menos tres veces al año se instala este operativo de la Semar en el punto geográfico mencionado. Son alrededor de 200 metros donde se encuentran desplazados los elementos, fuertemente armados y con chalecos antibalas.
 
Antes de llegar al punto de revisión, un letrero advierte al conductor del vehículo “alto, disminuya su velocidad”. En caso de no respetar la instrucción los uniformados están previstos para atender cualquier contingencia. El paso de la delincuencia organizada será minimizado en el área entre México y Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton