22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Dan 'carpetazo' al proceso del niño víctima de abuso

La ley no puede proceder penalmente contra menores de 12 años.

Darán por concluido el caso de abuso sexual en la Escuela Primaria Fernando Figueroa Guardia. (Ángel Castilla/SIPSE)
Darán por concluido el caso de abuso sexual en la Escuela Primaria Fernando Figueroa Guardia. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Dan 'carpetazo' al proceso del niño víctima de abuso Compartir en Twiiter Dan 'carpetazo' al proceso del niño víctima de abuso

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE) dará por concluido el caso de abuso sexual en agravio de un menor de edad de la Escuela Primaria Fernando Figueroa Guardia, en Chetumal.

José Antonio Nieto Bastida, subprocurador de justicia en la zona sur de Quintana Roo, informó que los supuestos agresores son niños menores de 12 años y no pueden ser sujetos a proceso penal.

También te puede interesar: Niños de primaria abusan de su compañero y lo graban

La semana pasada en la primaria antes mencionada, dos niños presuntamente obligaron a otro pequeño a  realizarles sexo oral, mientras un tercero grabó la escena.

“Los niños no son sujetos a un proceso penal porque no puede ser insertados en un centro de detención o de rehabilitación. Son niños que no tiene la madurez mental para saber qué tan grave es lo que están realizando, pero si tienen que tener tratamiento psicológico, actividades recreativas y mentales que les ayuden a superar esa parte y ahí es competencia de otras instancias”.

Continúa la investigación 

Mencionó que la investigación continúa, bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, porque existe una demanda por parte de familiares de la víctima, y aún falta corroborar con las actas de nacimiento las edades de todos los que participaron.

“Tenemos que manejar el caso con mucha secrecía, con mucho respeto y cuidado, porque hablamos de menores de edad”.

Agregó que la misma ley establece, que los menores entre 12 y 14 años si pueden ser sujetos a proceso penal, pero no son sujetos de sanciones, simplemente hay un señalamiento o especie de tratamiento tanto para los menores, como de responsabilidad para los padres de familia, estos últimos para estén pendientes de sus hijos y cumplir el tratamiento.

Nieto Bastida señaló que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) para cotejar información, aunado al trabajo que la dependencia realiza de manera interna sobre las responsabilidades del caso que en su momento darán a conocer.

Agregó que a principios de año hubo un caso similar, abuso sexual entre menores de edad, y la Secretaría de Educación es la que está dando seguimiento al hecho.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios