Cierran filas para limpieza de la laguna de Bacalar

La Conanp, Semarnat y Conagua diseñan un plan que permita mantenerla limpia.

|
En la época de lluvias adquiere un tono verdoso por las actividades agrícolas y la falta de un drenaje sanitario en la zona urbana, advierten. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con la finalidad de evitar una mayor contaminación en la laguna de Bacalar se alistan trabajos por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Hubo una gira de trabajo para determinar qué tanto está contaminada la laguna y lo que se determinó es que no es tan grave; sin embargo es necesario realizar acciones, explicó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente.

Es necesario realizar acciones para mantenerla en buen estado, explicó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente. (Redacción)

“En una gira de trabajo que tuvimos en días previos nos acercamos al municipio para conocer la problemática que se tiene en el sitio, así como los problemas de contaminación en el lugar para diseñar un plan de cuidado”, agregó.

La Universidad Nacional Autónoma de México aseguró que en los últimos cinco años incrementó la contaminación en el sitio derivado de actividades agrícolas y la falta de un drenaje sanitario en la zona urbana y por ello adquiere un color verdoso en tiempo de lluvias.

Una visión del gobierno federal es el detonar el turismo de naturaleza en México y para ello Bacalar juega un papel importante, ya que es un sitio que puede abarcar este segmento, pero antes de promoverlo es necesario tener seguridad al 100% que no se tiene un problema de contaminación.

“La visita que realizaron los funcionarios federales es con el fin de apoyar al gobierno estatal para mantener la laguna limpia, y aunque está contaminada nos han dicho que el problema no es tan grave, sin embargo, es necesario actuar de inmediato”, explicó Pacchiano Alamán, Durante la visita se notó que en Bacalar se cuenta con fosas sépticas, lo cual no es positivo por el tipo de subsuelo, y entre los trabajos está el incrementar la red de drenaje y así canalizarlo a la planta de tratamiento que actualmente se encuentra subutilizada, y las cargas vayan más limpias.

Ya la Conagua cuenta con un Sistemas de Captación, para que gente que está distante de la ciudad pueda captar el agua, subsistir y reutilizar la que se está tratando. “Será en los siguientes meses cuando la Conagua emita un planteamiento acerca del sitio”, comentó el delegado de Semarnat en el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton