Cierran negocios por excesivos pagos en Cancún

Bajaron sus cortinas 176 comercios en el primer trimestre, más de la mitad de los que dejaron de operar en 2014.

|
Las papelerías, zapaterías, tiendas de ropa y de abarrotes son los más afectados. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El primer trimestre del año cerraron 176 negocios en Cancún, lo que representa más de la mitad del total de los que bajaron sus cortinas en el 2014.

La situación es preocupante y se prevé que la baja de negocios continúe, ya que los comerciantes se están enfrentando no sólo a las ventas bajas, sino a difíciles costos y trámites para operar, así como para obtener su licencia de funcionamiento, declaró Rafael Ortega Ramírez,  vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Cancún.

Detalló que los negocios más impactados son las papelerías, zapaterías, tiendas de ropa y de abarrotes. En el 2014, las circunstancias económicas llevaron a que 324 negocios bajaran sus cortinas, una cifra mayor a la de un año atrás que fue de 136. 

También te puede interesar: Disminuyen esperanzas de vida de negocios

A los negocios se les está complicando cumplir con los trámites ante el Ayuntamiento de Benito Juárez, como lo son la anuencia de Protección Civil y el pago de basura, lo que lleva a que no tramiten sus Licencias de Funcionamiento y opten por cerrar.

“Hay negocios que deben pagar mucho por los derechos de basura, y esto rebasa incluso las ganancias que tienen, de no hacerlo están expuestos a las multas por parte del Ayuntamiento que incluso superan los 150 mil pesos”, detalló el representante de la Canaco-Servytur. 

Hasta abril, sólo el 30% de los negocios que hay en Benito Juárez, 39 mil, habían renovado su Licencia de Funcionamiento, de acuerdo con la Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento Benito Juárez. Por el cierre de un pequeño negocio, al menos cinco personas quedan desempleadas, ya que es este número el promedio de trabajadores por negocio.

Las tiendas de abarrotes ya no representan el total de los negocios afiliados a la cámara, debido a las bajas, antes de los cuatro mil 500 afiliados, el 70% eran las llamadas tienditas y ahora sólo son el 50%. Uno de los sectores que más está repuntando son los comercios relacionados con las Tecnologías de la Información, es decir, aquellos que ofertan accesorios o venta de software, hardware y productos.

Lo más leído

skeleton





skeleton