17 de Diciembre de 2018

riviera-maya

Cierran tortillerías por costos de insumos

La reforma fiscal y el incremento a la gasolina, luz y gas son las principales causas.

Entre 2013 y lo que va de 2014, ocho tortillerías de Playa del Carmen han cerrado.  (Yesenia Barradas/SIPSE)
Entre 2013 y lo que va de 2014, ocho tortillerías de Playa del Carmen han cerrado. (Yesenia Barradas/SIPSE)
Compartir en Facebook Cierran tortillerías por costos de insumosCompartir en Twiiter Cierran tortillerías por costos de insumos

Yesenia Barradas/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El alto costo de la energía eléctrica y los combustibles está contribuyendo al cierre de tortillerías en la ciudad de Playa del Carmen: de las 78 que había el año pasado, para inicios del 2014 sólo quedaban 70, es decir más de 9% han cerrado sus puertas a la producción de este alimento básico en la mesa de los mexicanos.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Tortilleros, Mario Lara, lamentó que los incrementos a la luz, gas y gasolina estén pegando a los empresarios de la tortilla, quienes pese a ello se han solidarizado con las familias playenses manteniendo los mismos precios desde hace tres años.

Y es que, algunos propietarios del negocio tienen que pagar desde 6 mil  hasta 12 mil 800 pesos bimestrales para la operación de sus tortillerías, por lo que este pago está impactando sus bolsillos, aunado a que aumentó el precio con la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Quintana Roo.

Informales

En este tenor, reveló que entre 5% y 6% de los compañeros tortilleros están cayendo en la práctica de la informalidad ante la desesperación de los altos costos de los insumos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios