Ordenan cierre total de zona ecoturística de Bacalar

Las autoridades señalaron que la afluencia vacacional representaba un riesgo para el hogar de los estromatolitos.

|
La zona de 'Los Rápidos' fue cerrada a la navegación para evitar un daño ambiental. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ante la alta afluencia de bañistas que concurren la zona de “Los Rápidos” en la Laguna de los Siete Colores en temporada vacacional, autoridades de la Capitanía de Puertos decidieron su cierre permanente para la navegación de embarcaciones, por seguridad de las personas, ya que consideraron que representaban un peligro su tránsito por esa área.

De acuerdo a los lancheros, hasta antes de las vacaciones de Semana Santa tenían permitido llevar turistas al lugar, donde desembarcaban para practicar snorkel y a nadar, pues muchos visitantes llegaban al Pueblo Mágico con ganas de conocer de cerca los estromatolitos que forman parte del ecosistema de esa zona.

También te puede interesar: Abandonan y descuidan estromatolitos en balneario

Precisamente el cuidado de estos milenarios organismos, fue lo que obligó a la Capitanía de Puertos a adoptar medidas emergentes en la actual temporada vacacional, ante el incremento considerable de visitantes, de modo que se estuvo restringiendo el paso de embarcaciones en horarios muy concurridos, hasta que se tomó la determinación de hacerlo de manera permanente, para cuidar el entorno ecológico.

Cierre de 'Los Rápidos'

Álvaro Flores Parra, encargado de dicha instancia, recordó que a partir del año pasado, el cuerpo lagunar, quedó concesionado a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), para lo cual se instaló un Comité de Operaciones, de acuerdo a la Ley de Puertos. “Fue en el seno de dicho comité, que se integraron reglas de operación, en el cual se está estipulando el cierre total del área de Los Rápidos”, dijo.

Asimismo, se determinaron las áreas para las diferentes actividades acuáticas, que tocará a esa Capitanía, vigilar que se cumpla, tomando en consideración que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es quien regula las vías de comunicación y a través de las Capitanías de Puerto, las marítimas, fluviales, lacustres, etc.

Sin embargo, de acuerdo al entrevistado, las embarcaciones pueden llegar hasta la entrada de esa zona, donde no representen peligro para los bañistas ni para los estromatolitos, pues tampoco es la intención de lesionar una actividad que representa un atractivo más para el Pueblo Mágico, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton