En Chetumal esperan buen cierre de año en ocupación hotelera

Pretenden superar los números de la temporada vacacional de diciembre pasado.

|
Auguran buena ocupación hotelera en los últimos meses del año. (Foto: Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.- El sector hotelero de la zona sur de la entidad prevé un buen cierre de año, lo que dará un respiro a las finanzas del sector, principalmente la última semana de diciembre.

Juan José Fernández Juan José Fernández Carrillo, vicepresidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles, informó por lo menos se calcula entre el 80 y 90 % los primeros días de diciembre, y llegar al 100 % días previos a la celebración de la Navidad y Fin de Año, principalmente en Mahahual y Bacalar.

También te puede interesar: Destruyen calle recién pavimentada para reparar fuga

“La temporada de diciembre pinta muy bien, al menos por el momento, en pláticas con los compañeros hoteleros, han señalado que ya están preparándose, y en la próxima quincena ya debemos de tener números más precisos en cuanto a la reservación de cuartos”.

Dijo que la ocupación y reservaciones van por muy buen camino por lo que las perspectivas en general son superar los números de ocupación en los centros de hospedaje del sur de la entidad, Bacalar, Chetumal y Mahahual.

La temporada vacacional de fin de año pasada, Bacalar registró una ocupación hotelera del 98 %, del 24 de diciembre de 2016 al 9 de enero de este año; en Chetumal, la última semana de diciembre y la primera de enero se registró una ocupación entre el 63 % al 70 %, y Mahahual, en las mismas fechas alcanzo el 98 % en la ocupación hotelera.

(Foto: Ángel Castilla/SIPSE)

Por su parte, Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, señaló que a pesar de que la ocupación hotelera en la capital repunta de “rebote”, gracias a la saturación de Mahahual y Bacalar, se espera una importante llegada de turistas a la capital.

“En noviembre y diciembre del año pasado cerramos con el 48.7 %, por lo que nuestras expectativas son superar estas cifras o por lo menos igualarlas; la última semana de diciembre estuvimos entre el 55.6 % al 75.7 %”.

Indicó que la primera semana de enero de este año, la ocupación que se registró fue entre el 68.1 % y el 44.6 %, y cerraron el primer mes del año con 42.6 %.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo estatal, Chetumal cuenta con 70 hoteles y dos mil 208 habitaciones; Mahahual tiene 42 centros de hospedaje y 565 cuartos; la zona de Kohunlich, cuenta con dos hoteles y 42 moradas, y Bacalar enumera 47 albergues y 515 habitaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton