Hartos del ‘abandono’, pobladores amenazan con cerrar carretera

Habitantes de Ucúm denuncian que hay calles sin pavimentar desde hace 30 años en su comunidad.

|
Habitantes de Ucúm amenazan con cerrar la carretera Chetumal - Escárcega por no tener respuesta a su demanda de pavimentación de calles. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Amenazan habitantes de la comunidad de Ucúm con cerrar la carretera Chetumal-Escárcega, en el kilómetro donde se encuentra el pueblo, por la falta de pavimentación de sus calles con más de 30 años de abandono.

Judith Mata González delegada de la comunidad ubicada a 25 kilómetros de la capital del Estado, dijo que es parte de la presión que han decidido ejercer luego de que han enviado múltiples solicitudes a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra).

Dijo que no se hacen responsables de las acciones que tome la población, pues han hecho todo lo posible por solicitar la reparación de las calles, sin que la autoridad dé respuesta a sus demandas.

También te puede interesar: Dan revés a proyecto carretero de 42 kilómetros

“Lo que está en mis manos hacer como delegada ya lo hice, ya realice las solicitudes ante las autoridades correspondientes, metí la solicitud ante Sintra el año pasado y en enero de este año también, pero no tenemos respuesta”, comentó.

Dijo que casi todos los pueblos de la Ribera del Río Hondo, han sido beneficiados con la pavimentación de calles, pero la comunidad de Ucúm ha sido excluida de este beneficio, pese  a que la necesidad es mayor que en otros poblados.

Asimismo, dijo que han solicitado este beneficio al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, pero tampoco se han destinado recursos municipales para la pavimentación de calles.

Comentó que la mayoría de las vías de la comunidad ya no tienen asfalto y se han convertido en terracería.

“Ya solicité directamente el apoyo a la presidente municipal, María Luisa Alcérreca Manzanero, pero solo me dijo que lo va checar”, comentó.

Señaló que su temor es que con el cambio de administración tenga que empezar de nueva cuenta con la tramitología, gracias a que el actual gobierno olvidó a la comunidad.

Reconoció que la población quiere cerrar la carretera federal, como forma de protesta, a lo cual no se hace responsable, pues es parte del hartazgo generalizado de los habitantes.

Finalmente recalcó que en la comunidad, el 90 % de las calles se encuentran en mal estado, y ésta es solo una de tantas deficiencias causadas por el abandono de las autoridades, ya que además carecen de alumbrado público y seguridad.

Lo más leído

skeleton





skeleton