Hay 27 personas detenidas por bloquear la carretera federal

Se trata de manifestantes que la noche del martes protestaron por la falta de agua potable en Puerto Aventuras

|
Varias patrullas custodiaron la carretera federal a la altura de Puerto Aventuras el miércoles. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las autoridades municipales dispusieron de un contingente policiaco para patrullar durante todo el día de ayer el poblado de Puerto Aventuras e inhibir más movilizaciones, como la ocurrida la noche del martes, que dejó 25 detenidos por el cierre de la carretera como protesta por las deficiencias en el servicio de agua potable, carencia que se mantuvo hasta ayer.

Policías antimotines realizaron rondines en toda la delegación a diferentes horas de la jornada de ayer y de acuerdo con vecinos del poblado eso generó nerviosismo ante la posibilidad de que se hubieran más detenciones.

También te puede interesar: Bloquean por tres horas la carretera federal

De acuerdo con el presidente municipal, Rafael Castro Castro, hubo daños a la palapa del DIF y la caseta de seguridad, a un camión de Bomberos y los tres vehículos que resultaron quemados, propiedad de Aguakán, y al menos la Comuna hará las denuncias pertinentes por daños a la infraestructura municipal, anunció el edil.

Oficialmente hay 27 personas detenidas, y de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado únicamente seis están en el Ministerio Público del Fuero Común, mientras que el resto se encuentra en la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de Cancún.

“Al tratarse del cierre de una avenida federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá poner la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, y por derecho los delitos del fuero común deben ser atraídos por el federal para hacer las indagaciones correspondientes, y se deslinden responsabilidades”, dijo Castro Castro.

Temor a ser detenidos

El temor que cunde en los pobladores de Puerto Aventuras por posibles detenciones a posteriori, tienen un fundamento, pues el presidente municipal dijo que “la gente que se quedó (en el cierre de la carretera la noche del martes) está totalmente identificada por la autoridad ministerial y se les llamará para deslindar responsabilidades”.

Martín Estrada Contreras, titular de la Dirección de Seguridad Pública, dijo que entre las 27 personas hay una mujer, y agregó que harán trabajo preventivo para evitar de nueva cuenta el cierre de la carretera.

Al filo del mediodía de ayer se rumoró que habría otras manifestaciones, pero vecinos del lugar descartaron hacer otra protesta con una magnitud como la del cierre de la carretera que afectó durante tres horas el tránsito vehicular en ambos sentidos, en detrimento de cientos de turistas y habitantes de Quintana Roo.

Al menos hasta ayer los reportes ciudadanos respecto al servicio de agua, cuya deficiencia encendió la mecha de las protestas, versaron sobre una presión muy baja que apenas alcanzaba para llevar el líquido a las tomas de agua de manera parcial, lo que obligó a algunos a acarrear algunos litros en baldes desde casas vecinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton