11 de Diciembre de 2018

Chetumal

Los gastos fijos ‘ahorcan’ a 82 negocios del sur de Q. Roo

Se trata de micro, pequeñas y medianas empresas del giro de alimentos y bebidas.

Más de 80 empresas micro, pequeñas y medianas han cerrados sus puertas en el sur de Quintana Roo.  (Daniel Tejada/SIPSE)
Más de 80 empresas micro, pequeñas y medianas han cerrados sus puertas en el sur de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir en Facebook Los gastos fijos ‘ahorcan’ a 82 negocios del sur de Q. RooCompartir en Twiiter Los gastos fijos ‘ahorcan’ a 82 negocios del sur de Q. Roo

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a noviembre, propietarios de 82 micros, pequeñas y medianas empresas (Mi Pymes) en Othón P. Blanco han cerrado, traspasado o migrado a otros municipios del Estado, asegura la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars).

Joaquín Noh Mayo, presidente de dicha organización empresarial a nivel municipal, explicó que el sector empresarial requiere de estímulos fiscales, contrario a la intención de imposición de nuevos impuestos municipales.

También te puede interesar: ¿Sabías que se pretende cobrar impuestos a eventos artísticos?

Precisó que en enero de 2018 este organismo empresarial registraba un total de 280 agremiados, sin embargo hasta noviembre la cifra bajó a 198; los motivos que los exafiliados dieron a la Uprobars es que era por cierre y/o traspaso del negocio, migración a otras ciudades de Quintana Roo para instalar un nuevo negocio con la misma razón social, bajas ventas.

Al menos 40% de los afectados, decidió migrar a ciudades como Bacalar, Tulum, Playa del Carmen, José María Morelos, para iniciar con un establecimiento comercial para ofertar sus productos y servicios a un mismo mercado, pero con menor pago de impuestos.

 “El pago de energía eléctrica que cada vez está más cara, el agua potable y además tenemos que lidiar con los nuevos impuestos”

“Han sido muchos los que han cerrado sus negocios, el pago de energía eléctrica que cada vez está más cara, el agua potable y además tenemos que lidiar con los nuevos impuestos que el gobierno de Hernán Pastrana quiere imponer, es imposible que los negocios subsistan con este escenario, por eso va a la baja la economía local”, señaló.

Lo anterior ha ocasionado que se tenga que prescindir de los servicios de los trabajadores; al menos en esta temporada decembrina que inicia se ven imposibilitados a la contratación de trabajadores temporales porque carecen de recursos financieros o utilidades para solventar el gasto.

Noh Mayo, reconoció que la micro, pequeña y mediana empresa de la capital no acepta impuestos de ninguna índole, sino que requieren de estímulos fiscales para continuar operando.

Advirtió que se avecinan más cierres, traspasos y migraciones de negocios hacia otros municipios e incluso Estados, además, los negocios que prevalecen no están operando de manera rentable.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios