Libre tránsito, punto a favor con el cierre de garitas

Las instalaciones aduaneras del interior escasamente cumplían ya con algún propósito.

|
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, confirmó el cierre de las garitas. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una vez que las cuatro aduanas interiores del estado dejaron de funcionar oficialmente, confirmado esto por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ayer en Cancún, líderes empresariales y del comercio en el sur coincidieron en que esta decisión favorecerá el intercambio comercial entre entidades vecinas, aunque igualmente habrá necesidad de reforzar a las corporaciones policíacas.

Refuerzan promoción

El cierre de las garitas ya había sido anunciado meses atrás y una vez concretado, favorecerá definitivamente el intercambio comercial entre entidades vecinas y, desde el punto de vista de la presidenta de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, dará pie a reforzar la promoción de beneficios como la franquicia de 300 dólares para artículos de importación y será un punto más para promover la capital del estado, que hasta ayer fue “tierra de garitas”.

La sencilla infraestructura aduanera operaba aún de cierta manera, pero desde ayer, las instalaciones de Dziuché, en José María Morelos, Caobas, en Othón P. Blanco, Tepich, municipio de Felipe Carrillo Puerto y Nuevo Xcan, en Lázaro Cárdenas quedaron definitivamente fuera de funcionamiento.

En este punto, el de las facilidades para transitar por las carreteras del país, coincidió el empresario local y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Víctor Manuel Zapata Vales, quien consideró que, de hecho, las instalaciones aduaneras del interior escasamente cumplían ya con algún propósito.

Estrategias de vigilancia

No obstante, a la par de las facilidades que la desaparición de estos filtros permite a los visitantes que llegan a Quintana Roo y se desplazan dentro de su geografía, es necesario implementar estrategias de vigilancia para evitar igualmente incidentes en las carreteras. 

En la primera, ubicada a cerca de 80 kilómetros de la capital del estado ya en los límites con Campeche, se dieron importantes decomisos de contrabando, particularmente tabaco, bisutería, ropa y sandalias, pues uno de los atractivos del sur es, precisamente, la facilidad de cruzar la frontera hacia Corozal, Belice, donde la zona franca ofrece una importante variedad de artículos a precios muy bajos.

Lo más leído

skeleton





skeleton