Al mal tiempo… salen a pescar

Ante el cierre del puerto por los efectos de una surada, los náuticos lanzaron sus anzuelos al mar.

|
Los prestadores de servicios acuáticos de Tulum no pudieron operar durante el Viernes Santo debido a una surada. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo. - En plena temporada vacacional el clima no fue benevolente con los prestadores de servicios turísticos. Alrededor de 50 embarcaciones quedaron sin salir a los recorridos.

Francisco Cámara señaló que se pronosticó y se dio aviso desde la noche del jueves, de ahí que este viernes los socios de la cooperativa no acudieron a laborar. Los módulos de atención también fueron cerrados.

En Playa Pescadores al menos 18 embarcaciones lucían desperdigadas sobre la arena que el viento de la surada arrastraba a la duna.

También te puede interesar: Parasailing, buceo y otros tours, ¡sin alza en vacaciones!

No obstante que el servicio no se prestó al turismo,  los propios operadores de las embarcaciones sí salieron a pescar. Señalaron que el temporal permite buena captura para el consumo propio. 

“Siempre en esta temporada nos pasa lo mismo, el clima cambia y obliga a salir del mar un par de días”, indicó el veterano pescador.

En Playa Maya, los socios de la cooperativa no cerraron el módulo de atención ya que ofrecen el servicio de baño y vestidores, asimismo, refrescos y algunas golosinas.

En este sector, son alrededor de 14 embarcaciones las que suspendieron las actividades turísticas debido a las condiciones de riesgo para las embarcaciones menores, señaló el recepcionista de Dorados, Emilio Martín Cel.

El visitante no dejó de llegar a disfrutar de la playa y el sol, dijo, aunque el turista extranjero es el que más demanda el servicio de snorquel y visita a los arrecifes.  

Dependencia del turismo

“Cuando el clima obliga a permanecer en tierra representa que no hay ingresos para las familias que dependen de la actividad turística, pero  no se puede correr el riesgo”, indicó Martín Cel.

Nadie se arriesga a una suspensión de los permisos de navegación cuando la Capitanía de Puerto emite el aviso de cierre a la navegación, puntualizó.

Un promedio de 100 días del año, las condiciones del clima no favorecen la actividad náutica y los efectos en la economía de las familias y de la propia organización se siente, agregó el entrevistado.

El resto de los pescadores que integran la asociación de cooperativas también suspendió las actividades ante las condiciones del clima.

La surada afectará viernes, sábado y parte del domingo, de acuerdo con los pronósticos de las autoridades climáticas que consultan los prestadores de servicios, pero básicamente se trata de la Capitanía de Puerto.

Lo más leído

skeleton





skeleton