Pega al empleo cierre de negocios

No aguantan la carga de impuestos, sueldos, además de la falta de clientela.

|
Los restaurantes y bares son los que más han cerrado sus puertas debido a la falta de utilidades. (Enrique Mena)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL.- En los primeros dos meses y medio del presente año, al menos 15 negocios cerraron sus puertas en Chetumal, dejando en el desempleo a cerca de 120 personas, debido a que los propietarios no pudieron costear los gastos fijos y variables.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Bares y Restaurantes (Uprobars) en Othón P. Blanco, explicó que en promedio son seis negocios que han cerrado al mes, uno menos que el año pasado que fueron siete; este escenario ocasiona que al menos ocho fuentes de empleo se cancelen, por cada negocio.

También te puede interesar: Detectan 20 mil negocios de comida ilegales en el estado

Resaltó que la carga de derechos e impuestos, además de salarios y adicionalmente la falta de clientes y utilidades financieras derivó en el cierre de los negocios de este ramo, como restaurantes, bares, centros nocturnos.

Dentro de los costos fijos está el pago de resello de patente, recoja de basura, anuencia de Protección Civil, licencia de funcionamiento y salud, renta del local, energía eléctrica, agua potable, seguridad social, entre otros.

En los variables: salarios de trabajadores fijos y temporales, insumos para la preparación de alimentos, mantenimiento del establecimiento, principalmente; todos estos conceptos representa al menos 10 mil pesos al mes, que incrementa dependiendo de las características del establecimiento; mientras más grande, mayor es el costo de operación.

Los negocios de Chetumal están pasando por una crisis económica, los permisos estatales y municipales, ahora vienen los pagos de horario extraordinario hace imposible pagarlos porque además hay sueldos y si no hay mucha afluencia de clientes, es cuando los compañeros proceden a cerrar de manera definitiva”.

Joaquín Ismael Noh Mayo recordó el último caso, el sábado pasado, en que el propietario de un restaurante anunció el cierre definitivo, tras 10 años de operación continua, el motivo principal fue la carga en las contribuciones fiscales, aunado a la baja de clientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton