Anticipan el cierre de la zafra

Debido al buen ritmo de producción se estima que termine el 17 de mayo.

|
Se espera que la zafra termine este año el próximo 17 de mayo. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
RIO HONDO, Q. Roo.- El próximo 17 de mayo concluirá, de forma anticipada, la zafra 2018-2019, es decir, 10 días antes de lo programado, al quedar pendientes de cosechar únicamente 500 mil toneladas de la vara dulce.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de Azúcar de la ribera del río Hondo, recordó que la meta es de un millón 900 mil toneladas, de las cuales, llevan más de un millón 400 mil, que representa un 78 %.

También te puede interesar: Más de ocho mil toneladas de azúcar, retenidas por bloqueo

“De este estimado se ha cosechado un millón 400 mil toneladas de caña, tenemos fecha establecida hasta el 28 de mayo; sin embargo podría terminan unos días antes, debido a la reducción del estimado, las cañas están pequeñas y se cortan rápido; sin embargo, todo será más ventajoso si tenemos un clima soleado”, comentó.

Al día el ingenio de la zona cañera de la alcaldía de Javier Rojo Gómez realiza una molienda de 9 mil 500 toneladas, e inclusive ha rebasado las 11 mil toneladas.

Lo anterior ha generado buen ritmo de trabajo con la fábrica azucarera.

Agregó que hasta el momento las bodegas del ingenio continúan siendo vigiladas y resguardadas para verificar que los industriales cumplan con el convenio de la exportación de la azúcar, y aún se mantienen guardias para ver que el azúcar, que es sacado cumpla con las normas, hecho que no ha retrasado los trabajos de la zafra correspondiente al presente ciclo.

“Estaremos haciendo guardias y vigilando que no salga ni un gramo de azúcar de las bodegas”, comentó.

Hay que mencionar que la zafra en la región cañera se lleva a cabo durante seis meses, en los cuales el Ingenio San Rafael de Pucté presenta una gran actividad.

El Comité de Producción y Calidad Cañera conformada por representantes de asociaciones cañeras, en conjunto con los representantes del ingenio San Rafael de Pucté, firmaron el acta de inicio de zafra 2018-2019 estableciendo de manera oficial el inicio a la zafra el 15 de noviembre de 2018 y con fecha del 28 de mayo de 2019, para su conclusión.

Lo más leído

skeleton





skeleton