El fiscal dice que han disminuido los delitos; las cifras, no

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registran un aumento.

|
Hasta noviembre del año pasado se registraron 30 mil 795 delitos en Quintana Roo, seis mil 920 más que en el mismo periodo del año anterior. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De enero a noviembre, se registró un total de 30 mil 795 delitos en Quintana Roo, seis mil 920 más que en el mismo periodo del año anterior; la Fiscalía asegura que los delitos han disminuido.

Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General del Estado (FGE), explicó que hay una ligera baja en incidencia delictiva, sin embargo las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), da a conocer que hay incremento de casi siete mil delitos del fuero común en la entidad.

El reporte oficial precisa que 18 mil 478 (60%) de los delitos cometidos son contra el patrimonio, es decir el robo en sus diferentes modalidades como a casa habitación, de vehículo, a transeúnte, a negocio, de ganado, con o sin violencia, principalmente.

También te puede interesar: Inseguridad 'crea' 10 ranchos fantasma en el sur de Q. Roo

Le siguen los delitos contra la familia, con un total de cuatro mil 430 (14.38%), como violencia familiar y de género, incumplimiento de obligaciones y asistencia familiar, entre otros.

En el caso de delitos contra la vida y la integridad corporal, tres mil 674 (11.93%), homicidio, lesiones, feminicidio, aborto, entre otros.

Los cuatro mil 213 (13.69%) delitos restantes corresponden en contra de la libertad personal, en el caso de secuestro, tráfico de menores, otros; seguridad sexual, del tipo de abuso, acoso, hostigamiento, violación simple y equiparada, incesto y otros.

Además de los dos anteriores, también se incluye delito contra la sociedad, en la modalidad de corrupción de menores, trata de personas; otros bienes jurídicos afectados, en los hechos de narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de presos, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente, cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del fuero común.

En entrevista, el Fiscal General del Estado (FGE), reconoció que se seguirán implementando algunas medidas en cuanto a la operación, administración y desarrollo institucional.

Precisó que se lleva a cabo las mesas de coordinación estatal entre las corporaciones de Seguridad Pública, en donde se ha dado a conocer que hay baja en la incidencia delictiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton