Reportan zafra histórica a nivel local y nacional

Las cifras que se tenían contempladas han rebasado las expectativas de los industriales y especialistas del azúcar.

|
Esta es la zafra con mayor volumen en la historia desde los inicios del cultivo de la vara dulce en el sur de Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La zafra 2012-2013 ya es histórica a nivel local y nacional, ya que las cifras que se tenían contempladas para este ciclo han rebasado las expectativas de los industriales y especialistas del azúcar.

Con aproximadamente un millón 875 mil toneladas de caña ya entregadas al batey, esta es la zafra con mayor volumen en la historia desde los inicios del cultivo de la vara dulce en el sur de Quintana Roo. A nivel nacional, se estima que se llegará a una producción de siete millones de toneladas de azúcar, lo cual rebasa la proyección de alrededor de cinco millones que se estimó a inicios del ciclo productivo. La zafra aún continúa para los productores de la ribera del Río Hondo y se prevé que se pueda alcanzar la tan soñada meta de un millón 900 mil toneladas.

Este ciclo productivo de la caña de azúcar se ha convertido en una de las más productivas de la historia, ya que tan sólo en Quintana Roo la cifra récord era de un millón 600 mil toneladas, no obstante, este año ya se tiene un aproximado de un millón 875 mil toneladas de caña ya entregadas al batey, con un rendimiento de molienda diaria de cinco mil 781 toneladas diarias.

De acuerdo con información del comité de producción y calidad cañera, en 229 días de zafra ya se han obtenido cerca de 174 mil toneladas de azúcar con un karbe a la fecha de 101.139. De las 32 mil 500 hectáreas de vara dulce que se sembraron para esta zafra, todavía quedan aproximadamente 800 hectáreas por levantar.

Lo más leído

skeleton





skeleton