19 de Julio de 2018

Quintana Roo

Cinco cigarros contaminan lo mismo que ¡una locomotora!

Un estudio presentado este martes prueba el daño al ambiente que provoca un fumador.

Compartir en Facebook Cinco cigarros contaminan lo mismo que ¡una locomotora!Compartir en Twiiter Cinco cigarros contaminan lo mismo que ¡una locomotora!

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- Que los fumadores pasivos pueden tener efectos nocivos en su salud por respirar el humo que otra persona exhala, es bien sabido, pero ¿qué tal si te decimos que un fumador puede llegar a contaminar lo mismo que una locomotora? 

Hace dos meses dimos a conocer que, de acuerdo con autoridades de la Dirección de Zona Federal Marítima Terrestre, que opera en Playa del Carmen, una sola colilla de cigarro puede llegar a contaminar hasta 50 litros de agua, además de que la ceniza vertida y revuelta sobre la arena de nuestras playas puede ocasionar afecciones en la piel del ser humano.

Sin embargo ayer se difundió que la contaminación que generan cinco cigarrillos equivale a la de una locomotora, según los resultados de un experimento presentados hoy por científicos italianos durante la Jornada Mundial contra el Tabaquismo, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: ¿No fumas, pero respiras el humo? Estos son los nocivos efectos 

De acuerdo con el experimento, realizado por un equipo encabezado por el neumólogo Roberto Boffi, del Instituto Italiano contra el Cáncer, es equivalente la cantidad de partículas contaminantes PM 10 que emite una locomotora, que la de cinco cigarrillos.

Boffi presentó este martes esos resultados en una conferencia en Milán, Italia, para demostrar lo dañino que resulta el tabaco.

“Hemos demostrado ante estudiantes de escuelas superiores la increíble capacidad de los cigarrillos de emitir partículas PM 10 comparándolos con otras fuentes contaminantes”, señaló.

Explicó que el experimento fue realizado en una planta de la empresa Marcegaglia en la ciudad de Rávena.

“Mientras una locomotora produce 3 mil 500 microgramos por metro cúbico de PM 10, un cigarrillo produce 717 en el mismo lapso de tiempo, por lo que cinco cigarrillos contaminan lo mismo que una locomotora en igualdad de tiempo de emisión”, dijo.

Daño a fumadores pasivos

Aseguró además que el humo pasivo puede ser cualitativamente más dañino que el activo, debido a que las sustancias tóxicas y cancerígenas emitidas por los cigarrillos están más concentradas en el aire.

“Estos experimentos demostraron que incluso en un ambiente abierto un solo cigarrillo puede emitir una cantidad de partículas verdaderamente notable”, añadió.

“Frente a los resultados obtenidos por nuestro estudio, sería deseable poner en práctica normas que tutelen a los no fumadores ante la exposición al humo pasivo incluso en ambientes abiertos”, señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios