Serán 'Monumentos Naturales' cinco árboles de Playa del Carmen

Las especies endémicas tienen un tamaño monumental y estarán protegidos para evitar que sean talados .

|
La tala de árboles afecta directamente en las altas temperaturas que se registran actualmente según los especialistas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Propondrán que el Consejo Municipal de Ecología declare a cinco árboles endémicos de la zona urbana como “Monumentos Naturales de Playa del Carmen”, figura contemplada en la Ley Forestal de Quintana Roo para cada municipio.

Esto lo dio a conocer Rafael Reynoso Valdez, arborista certificado, quien señala que esto es una medida de protección para dichas especies con el objetivo que en un futuro no sean desplazados o desaparecidos bajo el argumento del desarrollo urbano.

También te puede interesar: Aplican multa en un predio por talar un chicozapote

“En la Ley Forestal del estado se le otorga a cada municipio la capacidad de hacer estas declaraciones pero lo cierto es que no hay una ley específica que obligue a los desarrolladores a respetar los árboles monumentales y ejemplos tenemos varios en Playa”, afirmó el especialista.

Explica que los cinco primeros que esperan proteger con la iniciativa planteada son: Una ceiba de la avenida 30, el árbol en el restaurant ‘La Cueva del Chango’, otro sobre en la avenida CTM, uno dentro del fraccionamiento Toho Kú y uno más en la colonia Centro.

La deforestación aumenta el calor

Por otra parte, informó que el próximo 9 de julio se realizará un ciclo de conferencias gratuitas sobre el "Aumento de la Temperatura en las Zonas Urbanas a Causa de la Deforestación" en la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

“Estas conferencias son precisamente para crear conciencia entre la ciudadanía del cuidado de los árboles en la ciudad en lo que tendremos la oportunidad de tener al doctor en urbanismo Daniel Rivas con una ponencia. También al botánico Glafiro J. Alanis de Nuevo León, la licenciada Rocío Amezcua para concientización a grupos sociales y la ingeniera forestal de la Universidad Tecnológica de Chapingo”, dijo Reynoso Valdez.

Posteriormente, los días 10 y 11 se realizará un curso básico de ‘Trepa y Poda en Árboles Urbanos’ mismo que tendrá un costo y cupo limitado en el auditorio del ayuntamiento de Solidaridad. Estas actividades bajo el marco del Día del Árbol en México y el ‘Día del Bosque’ en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton