Cinco asociaciones avanzan para ser partidos políticos en Q. Roo

Las asociaciones tuvieron un periodo para subsanar los diferentes requerimientos que el árbitro electoral les solicitó.

|
Cinco asociaciones avanzan para ser partidos políticos en Q. Roo. (Alfredo Maya/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de cinco asociaciones pasaron a la siguiente fase del proceso de conformación de nuevos partidos políticos en Quintana Roo. De conseguirlo, se sumarán a 8 instituciones políticas que actualmente mantienen registro en el estado.

A la convocatoria se registraron 8 organizaciones, sin embargo, tres no lograron solventar las observaciones y requerimientos por parte del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Redes Sociales Progresando en Quintana Roo, Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo, Organización Ciudadana Juntos Avanzamos, Transportación Cocucan, Movimiento Laborista Quintana Roo son las que continuarán en dicho proceso, según el acuerdo emitido este jueves por el Ieqroo.

Las organizaciones que no subsanaron los requerimientos y, por ende, quedaron fuera de este proceso son Fortalecimiento Rural Campesino, Emprendedores Comprometidos por México y Partido Apoyo Social.

Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, presidente de la Comisión de Partidos Políticos, recordó que las ocho organizaciones se inscribieron durante enero, y tuvieron un periodo para subsanar los diferentes requerimientos que el árbitro electoral les solicitó.

En algunos casos, no presentaron la descripción de su emblema, omisiones en su acta constitutiva como organización ciudadana, no haber presentado original o copias certificadas que se acrediten la personalidad de quienes suscriben la intención, las cartas firmadas por los representantes legales de la organización ciudadana, ni informado sobre un correo electrónico o domicilio donde pudieran recibir notificaciones, entre otras, detalló.

Otros presentaron documentación, pero no subsanaron cada una de las solicitudes. Incluso hubo otra que ni siquiera contestó el requerimiento”, agregó el entrevistado, quien dijo que, al tener los elementos necesarios para poder cumplir en tiempo y forma con la documentación, cinco de las ochos organizaciones continúan su proceso para ser partidos políticos locales.

El entrevistado comentó que el siguiente paso es que las cinco organizaciones entreguen a la autoridad electoral un calendario de asambleas. El plazo para cumplir con esa determinación vence el 20 de marzo.

Estas podrán ser a nivel municipal o a nivel distrital y se podrán realizar a más tardar el 15 de noviembre de este año.

A mediados de diciembre, estas cinco organizaciones deberán realizar una asamblea estatal constitutiva, agregó el consejero.

Sauri Manzanilla recordó que este proceso se llevará a cabo durante todo el año y se extenderá hasta julio del año 2024, que es cuando el Consejo General del Ieqroo determine si habrá nuevos partidos políticos locales y qué organizaciones serán reconocidas como tales, por lo que no podrán participar en el proceso electoral 2024.

Lo más leído

skeleton





skeleton