20 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Cinco de cada 10 mujeres sufren depresión

En el caso de las divorciadas o viudas el grado de ansiedad y preocupación es mayor.

Quintana Roo está localizado entre los 10 con menor índice de preocupación. (Contexto/Internet)
Quintana Roo está localizado entre los 10 con menor índice de preocupación. (Contexto/Internet)
Compartir en Facebook Cinco de cada 10 mujeres sufren depresiónCompartir en Twiiter Cinco de cada 10 mujeres sufren depresión

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Cinco de cada 10 mujeres en la entidad reportaron preocupación y nerviosismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2014 (ENH), que midió el estado de salud emocional de la población con base en la sensación de preocupación, depresión y dolor, las mujeres reportaron más este tipo de problemas que los hombres.

Con base en la situación conyugal, las solteras reportaron menor depresión, no así las que viven una separación, están divorciadas o viudas, pues el grado de ansiedad, depresión y preocupación es mayor. 

 “Estoy preocupada por todo lo que me espera con mi hijo, la separación fue definitiva y a partir de hoy me he vuelto madre y padre a la vez”

Carolina N., originaria del Distrito Federal, comentó que hace cinco meses se separó de su pareja sentimental, ella, es madre de un niño de tres años y su relación marital duró cinco años.

También te puede interesar: Atienden la depresión con 'Salón de Terapia de Juego'

 “Estoy preocupada por todo lo que me espera con mi hijo, la separación fue definitiva y a partir de hoy me he vuelto madre y padre a la vez”, dijo afligida. 

Los problemas que provocan más preocupación son los relacionados con la pareja o laborales, ambos detonan crisis de ansiedad. 

“El paciente vive preocupado, está nervioso, distraído, hasta que ya no puede canalizar más sus emociones”, comentó Karen Hennesy, psicoterapeuta.

Por ello, la recomendación de la especialista para aquellas mujeres que enfrentan una crisis emocional es acudir a terapia y aprender a canalizar las emociones. 

Los hogares con jefatura femenina y masculina reportó 83.3% y 93.0%, respectivamente. 
Las entidades con mayor nivel de sensación de preocupación o nerviosismo fueron: Tlaxcala 69.9%; Veracruz 69.3%; Zacatecas (68.6%); Distrito Federal (68.3 %) y Sonora (67.6 %). 

Los de menor porcentaje de preocupación fueron Querétaro (20.3 %), Nayarit (26.5 %), Puebla (29.6%), Aguascalientes (33.2 %) y Tabasco (36.7 %), Quintana Roo, apareció en la sexta posición con 37.8%.

Según el Consejo Nacional de Población (Conapo) en la entidad hay un millón 529 mil 887 habitantes. 
Quintana Roo está localizado entre los 10 con menor índice de preocupación, pues la media nacional se colocó en 54.5%. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios