22 de Enero de 2019

Felipe Carrillo Puerto

Maestros abandonan a sus alumnos en la zona maya

Cinco jóvenes que apoyan en educación comunitaria, no volvieron después de las vacaciones.

Los interesados deberán cumplir con un perfil mínimo; haber concluido la secundaria o un grado escolar mayor y tener edad entre los 16 a los 29 años. (Jesús Caamal/SIPSE)
Los interesados deberán cumplir con un perfil mínimo; haber concluido la secundaria o un grado escolar mayor y tener edad entre los 16 a los 29 años. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Maestros</i> abandonan a sus alumnos en la zona mayaCompartir en Twiiter <i>Maestros</i> abandonan a sus alumnos en la zona maya

Jesús Caamal/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Cinco docentes del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en Felipe Carrillo Puerto, causaron baja en este período escolar 2018-2019 causando inestabilidad en la enseñanza en cinco comunidades.

Orlando Balam, coordinador de la Conafe en la zona centro, expresó que al volver de las vacaciones de fin de año se percataron de que cinco líderes de educación comunitaria no regresaron para continuar con la formación de más de 50 alumnos, generando un desbalance en el programa.

“Cinco jóvenes que se desempeñaban como líderes de educación comunitaria no regresaron, nos dejaron botado parte del programa y sobre todo a los niños que tenían a su disposición, lo único que hicimos, mientras buscamos una solución, es que otros educadores cubrieran esa deficiencia”, afirmó.  

También te puede interesar: ¿Eres joven y te gusta la enseñanza? El Conafe te busca

La afectación fue en tres niveles: en preescolar, en la comunidad de San Antonio Nuevo, San Hipólito y La Noria; en primaria, en Yaxchachal, y en secundaria, el poblado de Chun Yaax Che.

Ante esa situación se abrió una convocatoria extemporánea para cubrirlos, por lo que invitó a que cualquier joven que esté interesado en fungir como líder se inscriba y se incorpore a las filas de esta institución.

Los jóvenes deberán cumplir con un perfil mínimo, como haber concluido la secundaria o un grado escolar mayor y tener entre los 16 a los 29 años de edad.

La institución les ofrece un incentivo mensual o bonificación; en el nivel de primaria tienen un estímulo de tres mil 100 pesos, así como de cuatro mil 100 pesos, en secundaria.

Finalmente, dijo que al término de su servicio social que como mínimo es de un año, se les ofrece una beca de mil 240 pesos para continuar sus estudios.

“Quienes estén interesados en ofrecer esos servicios de educadores, pueden acudir a nuestras oficinas ubicadas en la colonia Jesús Martínez Ross en la calle 75 A entre 74 y 76, para mayor información, entrevistas y entrega de documentos, en fin lo necesario para ver si son óptimos”, finalizó. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios