Cincuenta Escuelas de Calidad no pagaron apoyo económico

Padres de familias y docentes advierten al coordinador que si no reciben completo el dinero, no entregarán comprobantes de gastos.

|
Autoridades, docentes y padres de familia se reunieron para abordar el tema del apoyo económico. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Profesores y padres de familia de 50 planteles inscritos en Escuelas de Calidad emplazaron a los coordinadores del programa a restablecer en su totalidad los recursos que las reglas de operación indican en los siguientes 15 días, o de lo contrario no entregarán comprobantes de gastos; sólo les dieron el 62% de la modalidad peso por peso.

Ese fue el resolutivo que firmaron luego de una acalorada discusión con Javier Rubio, jefe de departamento del programa Escuelas de Calidad, ocurrida la mañana de ayer.

El programa hace acreedoras a las escuelas de recursos que van de los 34 a los 43 mil pesos, según el tamaño y población escolar de cada una de ellas, pero todas deben cumplir con parámetros de calidad educativa y mejoramiento del entorno, enunciados en un Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) o el Plan Anual de Trabajo (PAT).

Violaron las reglas de operación

Esos recursos, propios de Escuelas de Calidad, llegaron completos, no obstante, la inconformidad fue porque cada escuela gestiona donativos que pueden provenir de los mismos padres y maestros, o de instancias externas, y por cada peso que consigan, Escuelas de Calidad da un peso más.

Sin embargo, por cada peso que juntaron y presentaron los planteles se les dieron 62 centavos, violando así las reglas de operación del programa.

Javier Rubio declaró que ese déficit se debió a que los padres aportaron más de lo esperado, aunque profesores negaron haber pasado el tope que indica el programa, y que al respecto dice: “(…) por cada peso que la comunidad escolar logre reunir para la escuela, el Fideicomiso Estatal del Programa entregará otro peso hasta un límite de 50 mil pesos, lo que lleva a la posibilidad de que un centro escolar reúna un total aproximado de hasta 150 mil pesos por ciclo escolar (si se toma en cuenta la partida inicial, que tiene el tope de 43 mil pesos)”.

“Es importante mencionar, que de vencerse el plazo de 15 días para recibir los recursos faltantes, los directores y padres de familia acuerdan no hacer entrega de la comprobación de recursos recibidos, hasta que se dé solución favorable a la presente solicitud”, se lee en la minuta dirigida a Luis Felipe de San Martín Valdez González, coordinador estatal del programa, ausente de la reunión.

Lo más leído

skeleton





skeleton