18 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

La Profepa tiene 'en la mira' a circo con animales en Tulum

Activistas de Playa del Carmen piden que el espectáculo no se instale en la ciudad.

En una inspección realizada en octubre, la Profepa aseguró siete ejemplares del circo. (Foto: Contexto)
En una inspección realizada en octubre, la Profepa aseguró siete ejemplares del circo. (Foto: Contexto)
Compartir en Facebook La Profepa tiene 'en la mira' a circo con animales en TulumCompartir en Twiiter La Profepa tiene 'en la mira' a circo con animales en Tulum

Agencia
TULUM, Q. Roo.- Pese a un amparo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene el procedimiento iniciado en octubre de 2016 contra el “American Circus”, en Tulum, por utilizar animales silvestres y no contar con la documentación para su posesión.

En un comunicado, la procuraduría informó que el propietario del circo presentó un amparo otorgado por un juez federal respecto a la reforma al Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), lo que le permite al circo de los “Hermanos Canto” o “American Circus” el uso de animales silvestre durante sus espectáculos, de acuerdo con la agencia Notimex.

También te puede interesar: Circos sin animales regresan a los espectáculos antiguos

Sin embargo, el amparo “no le exime de cumplir con sus obligaciones de contar con la documentación que ampare la legal procedencia de los ejemplares de vida silvestre en su poder, ni el incurrir en faltas al trato digno y respetuoso de los mismos”.

Señaló que la empresa cuenta con registro ante la Semarnat como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre de Manera Confinada fuera de su hábitat Natural (PIMVS), con clave INE/CITES/DGVS-CIRCO-0050-TAMPS/98.

La Profepa recordó que en la inspección hecha en octubre se aseguraron de manera precautoria siete ejemplares de vida silvestre, de los que no se acreditó su legal procedencia y detectar “evidentes faltas al trato digno y respetuoso”.

Las especies fueron puestos “bajo resguardo y en calidad de depositaria del espectáculo ambulante, hasta en tanto se resuelva la situación jurídica”, señaló.

Activistas en contra 

Mientras que organizaciones civiles de protección y bienestar animal de Playa del Carmen alertaron a las autoridades del Ayuntamiento de Solidaridad, sobre la posible llegada del circo a la ciudad. 

 “El circo está de manera ilegal en Quintana Roo, el amparo que tienen es a nivel federal y no estatal. Para poder estar en cualquier municipio de la entidad necesita un amparo estatal. Ya se está avisando a las personas encargadas para que no los dejen instalarse en ningún lugar. Los presidentes municipales deben de negar la entrada a sus correspondientes municipios”, enfatizó Jesica González, activista de Playa del Carmen. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios