Alerta por circulación de cigarros pirata en Q. Roo

Cofepris lanza la advertencia en otros ocho estados del país. Confirman que en la entidad no se han reportado decomisos.

|
Debido a que los cigarros son elaborados con ingredientes desconocidos, se incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta sanitaria a nueve estados de la centro y sur del país por la comercialización de 10 marcas de cigarros de procedencia ilícita.

A través de su página de Internet, la Cofepris advirtió a los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán por la comercialización ilegal de cigarros cuyas marcas son: LG Premium, Stallion, Dart, Royal Club, Strand, Jaisalmer, Horseman, Millionaire, Black Jack y Premium Blend.

En ese sentido, el director estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Jorge González Orlayneta, dijo que los cigarros ilegales constituyen un riesgo a la salud de la población, ya que puede tratarse de un producto falsificado, adulterado o incluso, elaborados con ingredientes desconocidos, lo que incrementa la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos y distintos a la planta del tabaco, por lo que no se puede establecer el comportamiento de dichas sustancias en el organismo.

“En Quintana Roo no hemos decomisado ninguno de los productos que alertó la Cofepris, pero hemos enviado exhortos y recomendaciones a todas las tiendas, farmacias y centros comerciales que tienen permiso para vender cigarros en cajetillas para evitar estas marcas”, aseveró el funcionario.

González Orlayneta, reconoció que la Zona Libre de Belice representa un foco rojo, porque no existe un control de las mercancías, aunado al contrabando que se ha visto en los últimos años.

De a cuerdo con el reporté de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP) en este año han decomisado 90 toneladas de mercancía ilegal, de las cuales, 50 cajas y mil 386 paquetes corresponden a cigarrillos, dos mil 53 piezas de mercancía y cuatro maletas con un valor aproximado de 80 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton