Cirrosis étilica, sexta causa de mortalidad en México

Quintana Roo se presentan más muertes prematuras por el consumo en exceso de alcohol.

|
La cirrosis hepática es la cuarta causa de mortalidad en México, y uno de los principales problemas de salud en el Estado. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

T. Pérez, I. Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quintana Roo es la entidad con más muertes prematuras por el consumo en exceso de alcohol en edad productiva. La edad promedio de muerte por cirrosis por alcohol se presenta antes de los 54 años, seguido de Baja California, con 55.2; Chihuahua, con 55.8; Baja California Sur, 55.9, y Tabasco, con 56.8.

Estos resultados fueron dados a conocer en el simposio de actualidades en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, realizado por la Sociedad Mexicana de Gastroenterología, la semana pasada en Cancún.

Estadísticas alarmantes

Aldo Torres Delgadillo, especialista del Instituto Nacional de Nutrición (INN), aseguró que de ser la sexta causa de mortalidad en el país se vislumbra que pronto sea la tercera, en el entendido de que el enfermo cirrótico se descompensa, y las complicaciones de la enfermedad serán más frecuentes en 40% de la población de pacientes y presentarán acumulación de agua en el abdomen, desnutrición, sangrado o encefalopatía hepática.

Comentó que en México, cada hora fallece una persona por algún padecimiento del hígado, principalmente atribuido al consumo de alcohol. Las entidades con mayores tasas de mortalidad son Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Morelos y Quintana Roo.

Cirrosis hepática y su mortalidad

La cirrosis hepática es la cuarta causa de mortalidad en México, y uno de los principales problemas de salud en el Estado, siendo la sexta razón de mortalidad general, y la tercera, en hombres de 15 a 64 años de edad, después de los accidentes y los homicidios. Datos de la Secretaría de Salud refieren que la edad promedio en que fallecen dichos pacientes es de entre 54 y 59 años, aunque para los médicos, la alerta radica en que cada vez se acercan más jóvenes con esta enfermedad, por el precoz consumo de alcohol.

Rubén Maldonado Villanueva, director del Hospital General, mencionó que ha sido la elevada ingesta de alcohol la que ha provocado incremento en enfermedades y padecimientos renales, pero sobre todo del hígado, y por ello una alta tasa de mortalidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton