¿Sabes qué es la cisticercosis? Así te puedes infectar

Quintana Roo es el único estado de la Península de Yucatán con casos de esta enfermedad.

|
La cisticercosis se adquiere por consumir carne de cerdo infectada con el parásito Tenia Solium. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El primer trimestre del año se contabilizó un caso de cisticercosis en la Península, ocurrido en Quintana Roo, suman cinco desde enero del año pasado; mientras que Campeche y Yucatán no han tenido.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), Quintana Roo ha sido el único estado en la Península en tener casos de cisticercosis del 1 de enero de 2018 al 30 de marzo de 2019, por el consumo de carne de cerdo contaminada con este tipo de bacteria; en febrero, se le detectó a una mujer, mientras que el año pasado fueron dos hombres y dos mujeres infectados.

En los cinco casos, las personas consumieron carne porcina infectada con el parásito Tenia Solium que contrae el cerdo con la ingesta de heces humanas con este tipo de larvas.

A finales del mes de febrero del presente año, el caso más reciente en la entidad, a la persona enferma se le brindaron los servicios médicos en hospital del sector público en para evitar se agrave a neurocisticercosis, que es cuando se afecta al cerebro o médula espinal.

También te puede interesar: Quintana Roo, el cuarto estado con más casos de sífilis

La cisticercosis es una infección causada por un parásito (Taenia Solium) en los quistes larvarios de la tenia (gusano o solitaria) porcina que afecta de manera directa a los tejidos del ser humanos.

Entre los síntomas más recurrentes que se presenta en la persona enferma, se puede mencionar dolor en el abdomen y cabeza, náuseas, vómitos, convulsiones y protuberancias bajo la piel.

Cómo prevenir la cisticercosis

Para evitar este tipo de cuadros infecciosos, la Secretaría de Salud estatal ha exhortado a la población a consumir alimentos en los que se pueda corroborar que fueron preparados bajo las medidas mínimas de higiene, como limpieza en el lugar de preparación, desinfección, cocción adecuada, principalmente.

En caso de infección parasitaria se aplica un tratamiento médico a base de antiparasitarios, antiepilépticos y esteroides, éste último para reparación de tejidos.

A nivel país, solamente se tiene registro de 51 casos de cisticercosis, de los cuales son 21 hombres y 30 mujeres, en el primer trimestre del año.

En contraste, el año pasado se tuvo un total de 235 infecciones de este tipo, que correspondieron a 98 hombres y 137 mujeres.

Lo más leído

skeleton





skeleton