Citymar denuncia al director de Ecología

Acusan ante la Profepa a Eliot Reyes Novelo de construir una palapa en un Área Natural Protegida.

|
Se argumentó que la palapa se construyó con materiales que no impactan al medio ambiente. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La presidenta del grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar (Citymar), Guadalupe Álvarez Chulín, denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al director de Ecología del Ayuntamiento de Cozumel, Eliot Reyes Novelo.

La denuncia se basa en la construcción de la palapa en la zona federal protegida y área de anidación de la tortuga marina sin los permisos correspondientes.

Reyes Novelo aceptó que no hizo la notificación de la construcción de la palapa a la dirección de Desarrollo Urbano del municipio y se dijo consciente de que habrá sanciones municipales y federales, pues no cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Ya fue clausurada   

En su defensa argumentó que la construcción se hizo con materiales que no impactan el medio ambiente, como lo marca la ley, dentro de un predio que le fue subarrendado.

La palapa que ya fue clausurada por Desarrollo Urbano se calcula costó entre 80 y 90 mil pesos. Personal de esta dependencia informó que la multa por no contar con los permisos puede llegar a ser de hasta 10% del valor de la construcción.

La sanción será independiente de la que pudiera aplicar la Profepa, ya que Eliot Reyes admitió que no cuenta con una MIA. Estas declaraciones las vertió el pasado 3 de febrero, cuando un grupo de regidores se presentaron en el lugar para hacer un recorrido.

Construyeron en un área protegida

Con número de oficio 003/02/02/2015 fechado el 2 de febrero de 2015, la presidenta de Citymar denunció ante la Profepa al funcionario municipal, quien junto a otras personas financió la construcción de una palapa en Área Natural Protegida.

Su denuncia la basó en los artículos 9, 10 y 12 del Decreto de Área Natural Protegida de la Isla de Cozumel que prohíbe cambiar el uso de suelo y sujeta a “los propietarios, poseedores o titulares de otros derechos sobre tierras y aguas, que se encuentren comprendidas dentro de la superficie del área de protección de flora y fauna Isla de Cozumel”, a las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al ambiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton