Ciudadanos denuncian a 350 policías en Cancún

Los afectados no dan seguimientos a los casos para aplicar las sanciones.

|
La corporación policíaca pide a los quejosos pruebas en contra de los elementos. (Eric Galindo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eric Galindo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En promedio un policía preventivo municipal fue denunciado al día durante el 2016,  principalmente por mal desempeño en sus funciones y multas de Tránsito, según el departamento de Asuntos Internos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (Smspyt); de estas quejas más de la mitad el quejoso pierde interés y no le da seguimiento a sus casos. 

Una denuncia contra un elemento, a parte de la sanción que se le aplica, puede llegar a que pierda su permanencia en la corporación policíaca.

Juan Manuel Torres Paredes, titular de la dirección de Asuntos Internos de la corporación policíaca, dijo que de las 350 quejas que se iniciaron en el 2016, solo quedan 179 por resolver, los expedientes están en integración, el resto se concluyeron con sanciones administrativas como arrestos, entre otros.

También te puede interesar: Suspenden a policía; es acusado de robo y de golpear a una mujer

Explicó que el 60% de las quejas que se iniciaron fueron contra elementos de Tránsito porque las infracciones que les impusieron, no estuvieron de acuerdo en que los hayan multado, porque consideraron los automovilistas que no violaron el Reglamento de Tránsito.

El otro 40% de las quejas, son contra elementos de la Policía Municipal Preventiva, al considerar los ciudadanos que procedieron mal los uniformados al detenerlos sin fundamento.

Torres Paredes, señaló que la gente que denuncia a funcionarios públicos no le está dando el seguimiento a sus expedientes, los abandonan, detectaron que de las 350 quejas, el 80% de ellas los quejosos no regresan para dar continuidad a ellas.

El funcionario policíaco señaló que muchas veces la gente piensa que el castigo que se le da a los elementos es muy poco, como por ejemplo un arresto, pero en realidad esa falta administrativa va directa a su archivo laboral, y de juntar varias de ellas en seis meses, automáticamente no califica para permanecer en la corporación policíaca.

Exhortó a los quejosos que si tienen pruebas en contra de los elementos las presentes, para de esta forma tener elementos contundentes para enviarlos al Consejo de Honor y Justicia para que se decida su situación laboral. 

En los próximos días se reunirán los del consejo para decidir el futuro laboral de tres elementos, a quienes les resolverá si son responsables o no de los hechos que se les acusó.

Lo más leído

skeleton





skeleton