Denuncian ante la Cofepris productos en mal estado

El año pasado más de 15 ciudadanos se quejaron ante la Comisión por la venta de artículos caducos.

|
Este es el cereal que compró “Mary” en un supermercado de la avenida Talleres. En las hojuelas de maíz encontró insectos. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Más de 15 ciudadanos denunciaron en 2013 ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) productos que compraron por estar en mal estado o caducos.

Un producto en mal estado es lo que compró “Mary” en un supermercado ubicado en la avenida Talleres; aprovechó la oferta de un cereal económico, llegó a su casa, sirvió leche en un tazón y al depositarlo quedó sorprendida al verificar que en las hojuelas de maíz venían pegados trozos de insectos molidos y la bolsa del empaque enmohecido. Al día siguiente del desagradable descubrimiento llevó a la Cofepris el producto y levantó una denuncia.

Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, coordinador de la Cofepris en la zona norte, explicó que durante el año realizan el programa de verificación permanente a establecimientos que venden alimentos como carnicerías, purificadoras de agua, restaurantes y establecimientos comerciales que distribuyen productos enlatados y empaquetados.

El año pasado llegaron a la dependencia más de 15 denuncias por artículos caducos y en mal estado.

El director de la dependencia mencionó que la mayor incidencia se encuentra en productos que han recibido un manejo de salubridad inadecuado en su comercialización, ya que en promedio es uno diario y es detectado en operativos de verificación.

En segundo lugar son los artículos caducos de establecimientos comerciales con más de tres detecciones al mes, y la descomposición de alimentos con dos, cada mes.

Las sanciones económicas por vender alimentos caducos y en malas condiciones sanitarias van desde dos a cuatro mil salarios mínimos y la multa depende del riesgo de la falta. “Una tienda o lonchería pequeña se multa con 200 y 300 salarios mínimos, o en caso de ser una tienda de autoservicio grande va entre los cuatro mil, por ser mayor el riesgo de los productos”, comentó el coordinador de la Cofepris.

Recomendó a la ciudadanía denunciar ante la Cofepris si detectan alimentos y productos empaquetados en malas condiciones sanitarias o caducados, acudir directamente a la dependencia o por teléfono al 884 1892 y es posible declarar anónimamente.

José Gamaliel Canto Cambranis, encargado del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Quintana Roo, comentó que durante el 2013 realizaron 556 visitas de verificación de tiendas comerciales con la finalidad de detectar productos caducos, de las cuales, 52 presentaron anomalías en todo el estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton