20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Acusan desvío de recursos en obras públicas ‘fantasma’

Organizaciones ciudadanas interpondrán una denuncia en contra de los funcionarios responsables.

El relleno sanitario del municipio de Solidardad sigue sin la planta recicladora prometida. (Daniel Pacheco/SIPSE)
El relleno sanitario del municipio de Solidardad sigue sin la planta recicladora prometida. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir en Facebook Acusan desvío de recursos en obras públicas ‘fantasma’Compartir en Twiiter Acusan desvío de recursos en obras públicas ‘fantasma’

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Grupos civiles organizados en playa del Carmen señalaron el presunto desvío de recursos municipales por 11 obras públicas que no se han desarrollado en el municipio de Solidaridad y que están presentados como proyectos concluidos con montos erogados de casi 50 millones de pesos. 

La asociación civil ‘Somos Tus Ojos, Transparencia en Quintana Roo’, junto con activistas locales, acusan con evidencias documentales obtenidas mediante la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública (IFAI), sobre ocho obras ‘fantasma’ (como la planta recicladora en el relleno sanitario) y tres inconclusas (como ciclovías y equipamiento de áreas públicas). 

También te puede interesar: Faltan $23 millones por aclarar en la cuenta pública 

Los ciudadanos denunciantes aseguraron que se presentará la denuncia formal esta semana ante la Auditoria Superior de la Federación, contra los funcionarios públicos que resulten responsables, se pedirá la inhabilitación de estos y se exigirá el reembolso del dinero manejado desde el programa Hábitat, Fortamun y de recursos propios municipales.  

“La denuncia se va a ser en contra de los funcionarios que tienen que ver con estas obras"

“La denuncia se va a ser en contra de los funcionarios que tienen que ver con estas obras. Específicamente contra el director de Obras Públicas, porque es uno de los que firman la entrega de esas obras y va a ser también en contra de los integrantes que forman el comité ciudadano. Porque aquí se refiere que hay un aval por parte de los comités que nosotros consideramos que son inexistentes”, advirtieron. 

Una será por la vía administrativa para solicitar la inhabilitación del funcionario público y la otra por la vía penal por el delito de peculado, que tiene alcances de prisión entre uno y 10 años, además de recalcar que dicha denuncia procede ante la Secretaría de la Función Pública. 

Los ciudadanos también reclamaron que para esto fueron utilizadas aprobaciones de presuntos comités ciudadanos, que deben ser investigados y expuestos de manera pública. 

Niegan ‘obras fantasma’

Al respecto Eddie Flores Serrano, director municipal de Obras Públicas, negó dichos señalamientos y argumentó que todos los proyectos y gestiones que se han realizado desde la dependencia a su cargo están verificados por las auditorías a nivel estatal y federal.

En este municipio no existen obras fantasmas, todas la obras ejecutadas o en proceso de ejecución se realizaron apegadas a los procesos de licitación de acuerdo a la Ley de Obras Públicas. La instancia que verifica los procesos y la comprobación de las obras y los recursos es la Auditoría Superior del Estado y la Auditoría Superior de la Federación”, sostuvo el funcionario del Ayuntamiento.

De acuerdo con los ciudadanos activistas, la relación de obras del Ayuntamiento de Solidaridad señalado son las siguientes:

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios