Ciudadanos exigen centro de salud; bloquean carretera federal

Habitantes de la comunidad de Francisco Villa se manifestaron cerrando el paso a docenas de conductores.

|
Finalmente se hizo el compromiso por parte del director de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, que se iniciará la obra en dos semanas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE

CHETUMAL, Q.Roo.- La exigencia de un centro de salud en la comunidad de Francisco Villa derivó en el bloqueó de la carretera federal entre Escárcega y Chetumal que alrededor de 300 personas mantuvieron por más de una hora, con el consiguiente malestar de decenas de conductores, afectados colaterales por la medida de protesta.

A decir de los moradores de aquélla pequeña comunidad, ubicada a unos 60 kilómetros de Chetumal, durante tres años estuvieron insistiendo y realizando gestiones para la construcción de una clínica en el lugar y lo único que obtuvieron fue promesa tras promesa por parte de las autoridades, hasta que se agotó la paciencia.

Ni siquiera la presencia de patrullas de las policías Federal y Estatal arredró a familias enteras, mujeres, varones, niños y gente de la tercera edad, que se reunieron desde las siete de la mañana para hacerse escuchar, reclamando la presencia de algún representante de gobierno que les pudiera resolver sin más burlas, porque aseguraron que no se moverían hasta obtener un compromiso formal para la construcción de su unidad de atención médica.

“Ya fue mucho. Desde cuando que les estamos pidiendo que nos apoyen y nomás nos dan largas y largas. La gente ya no quiere promesas, lo que quiere es que alguien se haga responsable y cumpla. Aquí vamos a estar… qué venga alguien de salud que pueda resolver y negociamos”, declaró Marilú Maldonado López, presidenta de la denominada Junta de Salud Ejidal.

Cerca de las 8:30 de la mañana, los ejidatarios iniciaron con el bloqueo en ambos sentidos de la vía federal, la única conexión terrestre con el centro del país, simplemente invadiendo el asfalto en un grupo compacto, sin utilizar objetos alguno, solamente su volumen corporal.

Hora y media después, el director de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Ariel López Contreras llegó hasta el punto del bloqueo. Las filas de coches y camiones ya eran importantes, sobre todo en dirección a Chetumal y polos turísticos del norte del estado, donde sumaron no menos de 200 en larga fila.

El funcionario de salud se comprometió a iniciar la obra de un primer cubículo para atención médica a los sumo en dos semanas, y luego de signar el compromiso, la gente decidió conceder el beneficio de la duda, y se liberaron la carretera federal para el tránsito de vehículos.   

Trascendió que una de las razones por las que el Sector Salud no había determinado invertir en una clínica o Centro de Salud, es el número de habitantes de Francisco Villa, que, si acaso, llegaría a mil 200 personas, mientras que el criterio utilizado para la dotación de este tipo de infraestructura establece por lo menos tres mil habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton