Entra en vigor el Sistema Penal Acusatorio

Los expedientes que quedaron pendientesen Othón P. Blanco son alrededor de 12 mil.

|
Será necesaria la contratación de al menos 36 nuevos elementos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martin/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A las 00:00 horas de ayer entró en vigor el Sistema Penal Acusatorio. La madrugada transcurrió sin novedad y fue hasta las 9 de la mañana que se presentó la primera denuncia, y la apertura de las carpetas de investigación, de la cuales no será posible brindar mayor información, porque el funcionario estaría incurriendo en un delito, según las nuevas reglas.

Sistema tradicional

A las 23 horas del lunes tuvo lugar la última causa, abierta en contra de un sujeto detenido por daños y lesiones culposas, el último que será atendido dentro del sistema tradicional, informó Julio César Duarte Herrera, director de Averiguaciones Previas. Precisó que los expedientes que quedaron pendientes, para Othón P. Blanco son alrededor de 12 mil, fueron concentrados en un solo edificio, a cargo de 10 agentes del Ministerio Público para ir desahogándolos, con preferencia a los que tienen un año al menos. 

Luis Felipe Esperón Villanueva, magistrado de la Sala Penal de Yucatán, quien participa en el análisis del Código Nacional de Procedimientos Penales, dijo que se consideran medidas cautelares opcionales a la prisión. Destacó que las policías tendrán un papel importante en el nuevo sistema, ya que el artículo 21 de la Constitución Política Federal les otorga facultades de investigación, “sin embargo, los resultados reales se comenzarán a ver en los próximos 15 años”.

 El procurador de Justicia del Estado, Gaspar Armando García Torres, apuntó que será necesaria la contratación de al menos 36 nuevos elementos, entre policías ministeriales, ministerios públicos, judiciales y periciales, además de la construcción de un nuevo edificio.

Lo más leído

skeleton





skeleton