|
Las costas de Holbox y la zona continental de Chiquilá son las principales áreas de anidación de la especie. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Quintana Roo.- La cacerolita de mar es una especie clasificada en peligro de extinción que tiene en Holbox su principal zona de anidación en Quintana Roo; sin embargo no es respetada por los pobladores y pescadores, quienes la usan como carnada para la captura de pulpo. Hace falta más difusión del cuidado y conservación de la especie, dijo Gisela Maldonado Saldaña, bióloga y consultora ambiental.

A pesar de estar identificada como especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la contempla en su lista roja desde los 90, existe poca difusión de la importancia de conservarla.

También te puede interesar: Documentan presencia de animales silvestres en extinción

Las costas de Holbox y la zona continental de Chiquilá son sus principales áreas de anidación, en donde el desarrollo hotelero se suma a las amenazas. Este invertebrado está en la misma categoría de peligro que las tortugas; sin embargo, no está en la conciencia humana para vigilar y cuidarla como es el caso de los quelonios.

Los mismos pobladores de la isla chica de Holbox ignoran que es una especie en peligro de extinción, lamentó Maldonado Saldaña, por lo que urgió una campaña de difusión y concienciación por parte de las autoridades.

Los pescadores representan una amenaza, pues ante la escasez del cangrejo que habitualmente usan como carnada para la captura de pulpo, utilizan a la Cacerolita, violando los reglamentos federales en materia ambiental.

“El problema, es que sus zonas de anidación están restringidas en nuestro territorio y Quintana Roo es un lugar especialmente vulnerable, sobre todo porque estamos sujetos a los embates de huracanes y a las mareas, son animales frágiles que necesitan aguas calmas para poder desovar y desarrollar el ciclo más importante de vida que es la reproducción a través de los huevecillos que ponen en la costa” dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton