Denuncian mal uso de la Casa Internacional del Escritor

Asociación civil convoca a formar un comité de ‘defensa’ del centro cultural en Bacalar.

|
Herberth Ic Rodríguez, representante de la asociación civil “Bacalar Consciente”, consideró que se está desviando el propósito de la Casa Internacional del Escritor. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Quintana Roo.- Un grupo de ciudadanos denominados “Aliados de la Casa Internacional del Escritor de Bacalar”, están convocando para este lunes 15 de octubre, a las cinco de la tarde, a una reunión para integrar un comité que “defienda” ese espacio.

Herberth Ic Rodríguez, representante de la asociación civil “Bacalar Consciente”, consideró que se está desviando el propósito de ese espacio cultural, porque tienen conocimiento de que los bungalós se rentan para hospedaje “lo que está lejos de su propósito”.

También te puede interesar: Esta es la condición para alojarte gratis en la Casa del Escritor

Indicó que tienen conocimiento que, desde hace un año, se están modificando los estatutos de ese espacio cultural, hecho que está afectando a los artistas porque no se le está dando el enfoque como tal, y el beneficio es para unos cuantos, no así para los artistas que vienen a Bacalar a aportar su arte.

Recordó que a principios de enero del año pasado, los representantes de la sociedad civil se organizaron para limpiar los patios de la Casa Internacional del Escritor, ante el estado de abandono en que se encontraba.

A raíz de ello, en marzo siguiente sostuvieron una reunión con Jaqueline Estrada Peña, titular del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo, en la que se adquirió el compromiso de recuperar el espíritu de ese espacio cultural: realizar talleres, cursos, entre otras actividades con artistas locales; lo cual nunca se llevó a cabo.

En el documento de la convocatoria, los firmantes aseguran que exigirán que la Casa Internacional del Escritor de Bacalar mantenga su vocación pública y gratuita.

“Que continúe siendo un punto de encuentro, refugio o inspiración para la comunidad artística local, regional, nacional e internacional”, reza el documento que denominaron como “Manifiesto Ciudadano”.

Entre otros planteamientos, piden que se lleve a cabo un programa de mantenimiento y rehabilitación estructural, que se transparenten todos los recursos públicos destinados a dichas acciones; además de que se emita una convocatoria para que sean aceptadas solicitudes de todas las disciplinas artísticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton