Ciudadanos continúan violando el reglamento de Ecología

Un total de 15 denuncias por aguas grises se registraron en los últimos 10 meses en el municipio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La violación al artículo 164 del Reglamento de Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha generado la clausura de un drenaje pluvial, sin sancionar a los responsables de verter aguas jabonosas en el mismo.

Las denuncias ciudadanas con respecto al vertimiento de aguas grises en la vía pública ocupan el segundo lugar en el municipio de Othón P. Blanco, a la par con los malos olores; el primer lugar hacen referencia a las denuncias por emisión de ruido.

Gabriela Santana Duarte, directora de Ecología del municipio capitalino, indicó que de octubre del 2014 a julio del 2015, tienen un registro de 87 denuncias, de las cuales 15 son por aguas residuales derivadas de actividades de aseo.

También te puede interesar: Destinan más de $94 millones para obras públicas de Chetumal

La mayoría han sido resueltas por conciliación, es decir, la autoridad llega a un acuerdo con los responsables de verter las aguas jabonosas a la vía pública por diferentes razones, quienes refieren que desconocen el Reglamento que lo prohíbe.

Sin embargo, dijo que sólo una denuncia ha concluido en la clausura de un drenaje pluvial, porque se detectó la toma clandestina de una tubería que descargaba este líquido, que provenía de una lavandería.

“Cuando hay una denuncia se procede a una investigación, y de ser responsable se aplica la sanción. Las prácticas más comunes que hemos registrado es el lavado de cocheras, las banquetas con algún tipo de sustancias o químicos que al final llegan al Santuario del Manatí”, comentó.

Explicó que la mayoría de las denuncias han llegado a través del número de atención ciudadana 072, y tienen un plazo de 72 horas para resolver la queja.

Santana Duarte informó que aún existe población que no conoce la ley al respecto, lo cual no los exime de cumplir.

Lo más leído

skeleton





skeleton