22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Campesinos exigen aclarar padrón de beneficiados en el sur

Denuncian la falta de apoyo al campo y la nula transparencia de programas en la Sagarpa.

Las personas acudieron a las instalaciones, pero no se encontraba el delegado César Armando Rosales Cansino. (Joel Zamora/SIPSE)
Las personas acudieron a las instalaciones, pero no se encontraba el delegado César Armando Rosales Cansino. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Campesinos exigen aclarar padrón de beneficiados en el surCompartir en Twiiter Campesinos exigen aclarar padrón de beneficiados en el sur

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Campesinos, pertenecientes al Congreso Agrario Permanente (CAP), se plantaron en las instalaciones de Sagarpa en Chetumal para denunciar la falta de apoyos al campo y la nula transparencia en los beneficiados. Aseguran que no se moverán hasta obtener respuestas.

Desde temprana hora, aproximadamente 60 personas de comunidades, colocaron pancartas y lonas en las instalaciones de Sagarpa, a fin de dar a conocer la problemática. En mayo y junio se han visto movilizaciones de esta misma organización.

También te puede interesar: Niega la Sagarpa apoyos a campesinos de Bacalar

Federico Hernández Amador, coordinador del CAP en Quintana Roo, reconoció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) si está entregando apoyos, pero al campo no han llegado, lo que retrasa la producción en distintas comunidades y por ende la situación encrudece.

Mencionó que el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), así como el PROAGRO y otros subsidios para el campo, que no han mostrado apertura a cientos de campesinos, por lo que exigieron un pronta solución.

A diferencia de otros movimientos, en esta ocasión no se tomaron las instalaciones, solamente se postraron y dialogaron con Israel Martínez Andrade, subdelegado Agropecuario, debido a que no se encontraba presente Cesar Armando Rosales Cancino, Delegado de la Sagarpa.

En relación al PIMAF, el subdelegado de Sagarpa aseguró que hay una lista publicada en el portal de posibles beneficiarios, aunque reconoció que no se abrió una ventanilla, sino que la inscripción fue por internet.

Están pre-autorizados; es decir, “durante la nueva modalidad del PIMAF, no hubo ventanillas como tal, ellos (los campesinos) se inscribieron a través de un portal de internet y el listado que se publicó como una pre-autorización”.

Dijo que falta terminar de programar y cuando esto suceda, los beneficiarios serán calendarizados por ejidos y de esta forma serán llamados a ventanillas para que entreguen su documentación.

“Tenemos identificados, a través de un sistema, quiénes pertenecen a las distintas organizaciones; hay gente (de ellos) que sí han estado siendo beneficiados”, dijo.

En el caso de PROAGRO, el funcionario dijo que hay que ubicar bien los temas para poder entregar un informe completo sobre eso.

Dijo que este programa tiene un avance del 80 por ciento. En relación de beneficiaros, dijo que la mayoría han sido enviados a trámite de pago, pero también hay un porcentaje que no se ha presentado a las ventanillas de la Sagarpa a saldar adeudos.

Los campesinos, escucharon cada una de las explicaciones el subdelegado Agropecuario, sin embargo, Hernández Amador y la gente que lo acompañó aseguró que estarán postrados en las instalaciones hasta obtener respuesta favorable a nivel nacional.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios