Enseñan a mujeres los puntos débiles de los acosadores

Se trata de clases gratuitas de autodefensa femenina impartidas por especialistas en Seguridad Pública.

|
Dos instructores especializados imparten clases gratuitas de autodefensa para mujeres, en Playa del Carmen. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Convocan a participar en la tercera sesión de clases de autodefensa femenina organizada por ciudadanos en el fraccionamiento Villas del Sol; según dieron a conocer los organizadores, se ha conformado un grupo de 20 féminas que son capacitadas por dos instructores voluntarios. 

El próximo curso gratuito está programado para hoy, viernes 1 de abril, en una de las canchas de futbol rápido del segundo domo deportivo de Villas del Sol, a partir de las 7:00 de la tarde a 9:00 de la noche, en un área que ha sido acondicionada con privacidad para la confianza de las féminas. 

También te puede interesar: “Los ciudadanos tomaremos el control de la seguridad"

“Están brindando técnicas sencillas, puntualizando de manera adaptada al género femenino”

“Los instructores que están donando sus conocimientos y tiempo son Ricardo Irizar y Héctor Hernández, quienes son especialistas en Seguridad Pública retirados con más de 20 años de experiencia. Están brindando técnicas sencillas, puntualizando de manera adaptada al género femenino como defenderse de acosadores o agresores mostrándoles los puntos débiles de los hombres”, dijo Ismael Sauceda Hernández, promotor y conocido activista social. 

Y es que en playa del Carmen el acoso contra mujeres, como ha trascendido en diferentes ciudades del país, esta es una problemática cotidiana que se da en todos los niveles económicos, sociales y culturales. 

Incidencia en Playa del Carmen

Activistas sociales de la comunidad de Playa del Carmen y la misma delegación local Instituto Quintanarroense de la Mujer, coinciden en que diariamente se reporta al menos un caso de acoso contra la mujer en vía pública, además de otros tipos de abusos y violencia. 

“Al hacer las entrevistas a las mujeres que llegan al IQM, nos hemos dado cuenta que muchas ocasiones no están conscientes en su totalidad de la violencia que están padeciendo. El acoso es violencia cotidiana, ya que si consideramos que hay un caso diario con nosotros tenemos al año 365 situaciones de acoso contra mujeres en esta ciudad”, señaló una fuente el interior del Instituto Quintanarroense de la Mujer

¿Qué hacer en caso de acoso?

Además junto con el ‘acoso comunitario’ (en vía pública), especialistas de dicha institución, afirman que existe el acoso contra mujeres en los ámbitos laborales e incluso han detectado un alta incidencia al interior de los planteles educativos de bachillerato. 

“Aunque siempre es importante resaltar las medidas de prevención, en caso de ser víctimas de acoso en la calle es importante tratar de llamar la atención de las personas de alrededor para evidenciar al abusador, alejarse físicamente lo más posible y denunciar ante las autoridades en la medida de lo posible. Además que se acerquen a nosotros para brindarles asesoría psicológica y en su caso jurídica”, subrayaron los especialistas del apoyo social a la mujer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton