Impone Profepa clausura temporal en 'Milla de Oro'

Los daños ocasionados podrán ser sancionados con una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo.

|
Las obras eran realizadas por la empresa Chag Construcciones S.A de C.V. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso clausura total temporal a las obras y actividades de un relleno de humedal que realizaba la empresa Chag Construcciones S.A de C.V., en uno de los desarrollos turísticos que se construye en la denominada “Milla de Oro” dentro del corredor turístico de Cancún y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo.

De acuerdo con el boletín emitido por la dependencia, durante un operativo de inspección, la Profepa constató el relleno de un humedal de tres mil 751.70 metros cuadrados, con material de sargazo y arena de playa sobre un ecosistema costero compuesto por duna y humedal, con presencia de Mangle rojo (Rhizophora mangle), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), y Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), así como especies de Palma Chit (Thrinax radiata).

También te puede interesar:  Apagones en la Quinta Avenida provocan la molestia de empresarios

Estas cuatro especies se encuentran protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría (A) amenazadas, además de que en el momento de la inspección, la empresa constructora no contaba con la autorización emitida por la autoridad federal competente.

Los daños ocasionados podrán ser sancionados con la imposición de una multa de hasta 50 mil días de salario mínimo de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, además de la Clausura definitiva de la obra.

Asimismo podría configurar un delito del orden penal previsto en el artículo 420 Bis del Código Penal Federal que establece la imposición de una pena de dos a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

Inicio del operativo de inspección

En los primeros días del mes de mayo, la Profepa realizó el operativo de inspección a los desarrollos turísticos que se construyen en la “Milla de Oro”, por lo que en una primera etapa tiene programada la revisión de 12 predios.

A la fecha, personal de dependencia, ha realizado dos recorridos de supervisión, cuatro visitas de inspección en materia forestal, de las cuales los inspeccionados presentaron las autorizaciones vigentes de cambio de uso de suelo emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como dos inspecciones más en materia de impacto ambiental, siendo en una de ellas que se detectó el relleno de humedal con sargazo y arena de playa.

Lo más leído

skeleton





skeleton