Clausuran balneario ilegal en Isla Mujeres

Aplicarán una multa que podría ser hasta 10% del valor total de la obra.

|
En la entrada principal no colocaron sellos de clausura porque da acceso también al restaurante. (Teresa Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El parque del hotel Casa de los Sueños que construyó un balneario sin permisos municipales o federales fue clausurado por la Dirección de Desarrollo Urbano, debido a que hace unas semanas la dependencia recibió la solicitud para la licencia de construcción de una obra nueva del hotel en Isla Mujeres. 

Sin embargo, cuando los inspectores acudieron al lugar para hacer las diligencias correspondientes de la anuencia, se percataron que la obra estaba concluida y que esta no era una obra nueva, explicó Josué Francisco Villanueva Vargas, director de la dependencia.

“Cuando un proyecto se encuentra en revisión por ningún motivo puede construir y por el contrario deberá esperar hasta que sea autorizado”, dijo.

También te puede interesar: Investigarán caso de balneario en Isla Mujeres

Por tal motivo inspectores de la dependencia ayer colocaron los sellos de clausura afuera y al interior del parque, en cada uno de los espacios construidos para el balneario, no así para la entrada principal, pues esta da acceso también al restaurante, servicio que sí cuenta con autorización, pues es parte del hotel. 

Según Villanueva Vargas, los propietarios serán acreedores a una multa que podría ser hasta 10% del valor total de la obra. 

“Por ahora, no tengo el monto definitivo de la sanción, pues estamos en las mediciones de metros cuadrados construidos, mientras tanto hasta que no se resuelva no podrán funcionar", señaló.

Sanción

Según el artículo 666 Fracción III, inciso B del Reglamento de Construcción del municipio de Isla Mujeres, se sanciona hasta con 10% del valor de la obra cuando no se cumple con los trámites de la licencia de construcción.

En entrevista con Jorge Mejía Reyes, titular Fiscalización de Isla Mujeres, comentó que el primer aviso a Desarrollo Urbano lo dieron ellos, después de una inspección de rutina, en la que llegaron al hotel para solicitar la documentación que acredite su servicio.

“Solamente pudieron acreditar las actividades del hotel y no por la obra nueva de la cual mostraron una solicitud de construcción y por ello turnamos la diligencia a Desarrollo Urbano”, explicó.

Casos similares

Villanueva Vargas aceptó que ha tenido conocimiento de otros casos similares, en donde construyen primero y después piden permiso, mismos que han sido sancionados.

"Tratamos que este tipo de situaciones no se repitan y no sean frecuentes, queremos que la gente se acerque y pregunte y aunque sea más tardada la diligencia, es preferible a recibir una sanción", señaló.

El hotel boutique “Casa de los Sueños” desde diciembre pasado inició con la obra del parque acuático, en el fraccionamiento Turquesa, calle Coral, lote 9 A y B, en Isla Mujeres.

El balneario cuenta con una tirolesa, dos piscinas, un chapoteadero y dos muelles, además de actividades en kayak y buceo. Inició operaciones a partir del verano pasado.

Lo más leído

skeleton





skeleton