Constante contaminación acústica en el centro de Chetumal

Debido a las recurrentes quejas hasta el momento se ha clausurado una tortillería, una farmacia y un comercio de ropa.

|
Para los comercios que incurran por primera vez la sanción es de 10 salarios mínimos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Palma/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- La contaminación auditiva en la zona centro de Chetumal es una de las quejas más recurrentes de los ciudadanos, ante la coordinación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que a la fecha cuenta con un padrón de 600 establecimientos que utilizan sonido en la ciudad.

Derivado de tales señalamientos se han efectuado por lo menos 60 procedimientos administrativos por incumplimiento al reglamento que rige a este tema, de los cuales han derivado sendas clausuras a una tortillería, una farmacia y un comercio de ropa.

De acuerdo con la coordinadora de Medio Ambiente de la comuna capitalina, Raquel Tun Osorio, el reglamento de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para el municipio de Othón P. Blanco, fija los lineamientos para la prevención y control de la contaminación acústica.

El documento determina los apercibimientos, sanciones administrativas o económicas, hasta la clausura, de aquellos negocios que rebasen los límites máximos contenidos en la Norma Oficial Mexicana 081 respecto a la contaminación acústica.

La NOM 081 establece los decibeles o el ruido al que deben sujetarse los locales comerciales, bares, antros comercios, entre otros negocios. El límite máximo permisible es 68 decibeles en un horario de 18:00 a 22:00 horas y 65 decibeles de 22:00 a 06:00 horas.

En apego a la normativa, en la presente administración municipal, la coordinación de Medio Ambiente ha realizado notificaciones a los aproximadamente 600 establecimientos registrados en su padrón, para que asuman las medidas conducentes y evitar la contaminación acústica en la ciudad de Chetumal.

También se ha hecho lo propio con los templos de la ciudad que se encuentran ubicados en las áreas habitacionales.

Sin embargo, en algunos casos no han dado cumplimiento a las disposiciones lo que ha derivado sanciones económicas a los propietarios. Si es la primera vez, se le aplica una sanción mínima de 10 salarios mínimos.

En caso de ser reincidente, podría ser objeto de un pago económico de hasta 12 mil 460 pesos, equivalente a 20 salarios mínimos.       

Lo más leído

skeleton





skeleton