Clausuran dos predios en la Ruta de los Cenotes

Están por definir el margen de vegetación que fue afectado en esas áreas.

|
Las autoridades inspeccionaron la Ruta de los Cenotes, ya que es una vía en desarrollo. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos predios ubicados en la Ruta de los Cenotes fueron clausurados por la Dirección de Ecología municipal por no contar con los permisos correspondientes sobre chapeo y desmonte, pero ya habían talado vegetación.

Asimismo, un proyecto que se realiza sobre la avenida Huayacán fue clausurado por carecer de las autorizaciones para construir.

“El operativo comenzó en esta semana y las clausuras se efectuaron porque no pudieron presentar la documentación requerida, además se les dio citatorio para hoy, para que acudan a las instalaciones y tengan conocimiento del procedimiento a seguir”, comentó el director de Ecología municipal, Felipe Villanueva Silva.

Estos cierres aumentan las estadísticas, pues en lo que va del año se han registrado 24 clausuras de este tipo. En este último operativo fueron inspeccionados más de 10 predios que están en proceso de construcción en la ruta turística.

Villanueva Silva argumentó que eligieron inspeccionar la Ruta de los Cenotes porque es una vía en desarrollo, pero que además cuenta con gran potencial de desarrollo turístico, por lo que pretenden evitar acciones como las que con frecuencia se suscitan en zona hotelera.

En la zona de playas, es frecuente observar que de un día para  otro, talan para dar paso a construcción de muelles o palapas, y en este caso la devastación es mayor, porque la flora que abunda en la zona es manglar, especie protegida por la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, de acuerdo con información de Jaime González Cano, director del Área Natural Protegida (ANP), Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

En 2014 fueron otorgadas 276 autorizaciones para chapeo y desmonte en predios que, incluso, pueden estar cercanos a los jardines de algunas casas.

El margen de vegetación que fue impactado en estos predios aún se está por definir con exactitud, pues evaluarán el impacto real en las zonas, además detallarán qué tipo de plantas había en los lugares para verificar si se trataban de aquellas que están bajo algún grado de protección.

Lo más leído

skeleton





skeleton