Clausuran en Q. Roo ocho centros de salud

Se ubican seis establecimientos en el municipio Benito Juárez y dos en Playa del Carmen.

|
Los centros de salud deberán pagar multas dependiendo de la gravedad de la falta. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un total de ocho centros de salud de Quintana Roo fueron clausurados parcial o totalmente por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en un operativo llevado a cabo durante una semana en el Estado.

En el recorrido el ente regulador visitó un total de 19 centros de salud, de estos, seis de los sancionados están ubicados en el municipio Benito Juárez y dos en Playa del Carmen, informó Álvaro Pérez Vega, comisionado de Operaciones Sanitarias.

También te puede interesar: Cofepris supervisará el desecho de residuos infecciosos

“Todos los establecimientos cerrados no se ajustaban a las regularizaciones sanitarias, como el caso de las áreas de quirófano, que no están delimitadas ni cuentan con el equipo necesario para llevar a cabo las intervenciones quirúrgicas, se observaron medicamentos mal almacenados, caducos y fraccionados, y  áreas médicas sin licencia sanitaria”, indicó.

Los hospitales y centros médicos se mantendrán cerrados hasta que se regularicen, luego serán visitados nuevamente por Cofepris para su verificación, y de cumplir con los requisitos se levantará la medida, además deberán pagar multas que van desde 80 mil pesos hasta un millón de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta, señaló el funcionario.

“En Quintana Roo el porcentaje de clausura fue de 40%,  esto representa un porcentaje alto, pero no es la constante en la entidad, por lo que se debe reforzar la vigilancia tanto a nivel estatal como federal”, dijo Pérez Vega.

Tratan de evitar sanciones

“Debemos hacer un llamado para que los establecimientos realicen de forma inmediata las correcciones necesarias y así evitar sanciones administrativas, de no estar en conocimiento de los requisitos que deben cumplir, pueden acudir a Cofepris para recibir asesorías”, agregó.  

Estas visitas de verificación del ente regulador se deben a intervenciones quirúrgicas que vienen realizando médicos que no cuentan con las certificaciones médicas necesarias para efectuar estos procedimientos, o los centros de salud donde los llevan a cabo no cumplen con los requisitos sanitarios.

El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Quintana Roo registró que el año pasado se presentaron al menos 100 pacientes con complicaciones causadas por malas praxis médicas en cirugías estéticas, publicó Novedades Quintana Roo el pasado 19 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton