|
Es una falta grave el infringir los sellos de clausura. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Clausuran funeraria por no contar con permisos. La Dirección de Protección Civil, Fiscalización y Desarrollo Urbano en conjunto realizaron la clausura del predio ubicado en la Región 236.

De acuerdo con la Dirección de Imagen Urbana Municipal, la funeraria fue notificada en dos ocasiones; sin embargo, esta hizo caso omiso y continuó con sus operaciones de cremación clandestina. 

La funeraria trabajaba sin anuencia de Protección Civil y fueron las quejas al 066 y vecinos del lugar, quienes dieron a conocer nuevamente los hechos. Dicha funeraria deberá pagar una sanción por 70 mil pesos por no contar con los permisos. 

“Invitamos al dueño para que primero ingrese su solicitud, los exámenes de gas, eléctrico y entonces realizar la verificación correspondiente”, expresó Roger Espinoza Rodríguez, titular de la dependencia. 

El Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental del Municipio de Benito Juárez no permite establecer funerarias en zona habitacional ni junto a un centro escolar, así lo especifica el artículo 169, en el que estipula que queda prohibido todo tipo de emisiones contaminantes ocasionadas por ruido, vibraciones, energía térmica, energía lumínica, radiaciones electromagnéticas, contaminación visual, y olores perjudiciales para el equilibrio ecológico 

“Es imposible aguantar los olores, mi casa se encuentra a dos lotes de distancia de la funeraria y por las noches cuando realizan las cremaciones las cenizas llegan hasta dentro de mi hogar”, expresó Luisa Sánchez, habitante del lugar.

Otra vecina del lugar aseguró que por lo menos cada tercer día la funeraria se activa para prender sus hornos y del predio emanan olores fétidos que incluso les han provocado enfermedades.

Para la Dirección de Fiscalización el infringir los sellos de clausura ya es una falta grave, por ello analizarán el monto que se le asignará a la empresa por haber incumplido.

El artículo 94 del Reglamento de Ecología, menciona que las emisiones a la atmósfera, tales como olores, gases o partículas sólidas y líquidas, que provengan de cualquier fuente, que puedan ocasionar desequilibrios ecológicos, daños al ambiente que repercutan sobre la salud de los habitantes. 

Más de tres mil empresas funerarias fueron contabilizadas por el Consejo Mexicano de Empresas de Servicios Funerarios (Comesef) en 2014, de las cuales sólo el 40% contaba con todos los permisos para operar y el resto determinó como irregulares  por los servicios e instalaciones deficientes, insalubres y sin manejo de residuos. 

En Benito Juárez se tiene registro de aproximadamente ocho funerarias y tres crematorios que cumplen con las normas oficiales.

Lo más leído

skeleton





skeleton