Clausuran hostal; su fosa séptica desemboca en la laguna

El único biodigestor que utilizaban en el inmueble resultaba insuficiente para la cantidad de cabañas.

|
Autoridades municipales determinaron clausurar el hostal “Casa Caracol”. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Como resultado de una inspección ocular que se realizó en el hostal “Casa Caracol”, autoridades municipales determinaron clausurar el predio, ya que además contaba con una fosa séptica con descarga directa hacia la Laguna de los Siete Colores, informó el coordinador de Normatividad y Gestión Ambiental del Ayuntamiento, José Cruz Terrones Rivera.

Durante la inspección encontraron que el único biodigestor que utilizaban en el inmueble resultaba insuficiente para la cantidad de cabañas que tienen disponibles, de modo que tendrán que instalar al menos tres más con capacidad para tres mil litros, pues el actual presentaba señales de rebosamiento, cuyo contenido iría a dar directamente hacia el cuerpo lagunar, lo que no descartaron que hubiera sucedido ya anteriormente.

Dijo que aunque no se le han precticado estudios de laboratorio al agua, al parecer la espuma y el mal olor que despide es por la poca circulación del agua, provocado por un enrejado adjunto, que impide que el agua tenga movimiento natural, pues a simple vista no se observa que se trate de detergente, según su parecer, y la espuma densa que se acumula pudiera sers por el contenido de calcio del agua de la zona.

La falta de circulación del agua ocasiona también malos olores por la descomposición de materia orgánica, propia de los humedales, lo que consideró normal. Sin embargo, ese no fue el motivo de la clausura, sino las irregularidades que presentaron el biodigestor y la fosa séptica.

También te puede interesar: Hostal descarga aguas negras en laguna de Los Siete Colores

Conserva su originalidad 

Enfatizó que esta zona de la laguna de Bacalar es de las pocas que conservan su originalidad, pues cuenta con canales que forman pequeñas islitas en la orilla, por donde circula el agua, que al ser obstruidas, ocasionan el efecto antes mencionado. La mayor parte de la orilla de la laguna, son áreas que fueron rellenadas, subrayó.

En tanto instancias como la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), se pronunciaron incompetentes para supervisar y sancionar, en su caso, aduciendo que es competencia federal, en su caso de la Conagua.

Sin embargo, la vocera de esta dependencia federal, Alejandra Cámara, señaló que no pueden emitir una opinión al respecto, con motivo de la veda electoral, pero que en los próximos días, como parte del trabajo habitual, realizarían inspecciones a la Laguna de los Siete Colores.

Erick Mis Mondragón, director de Procedimiento Administrativo Ambiental de la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo, aseguró que toda autoridad ambiental está facultada a realizar una inspección del lugar que se denuncie y en su caso, turnarlo a la instancia respectiva, ya que se trata de proteger el medio ambiente.

Bacalarenses y representantes del sector empresarial del Pueblo Mágico, subrayaron la necesidad de que autoridades de ordenamiento ecológico de los tres niveles de gobierno, pongan especial atención para proteger la Laguna de Bacalar, pues el caso de “Casa Caracol”, es sólo una muestra de que existe tibieza en su actuación.

Lo más leído

skeleton





skeleton