Clausuran obra habitacional por presunto cenote

Se acordonó la zona de los terrenos, propiedad de una desarrolladora de vivienda.

|
El proyecto cuenta con la lotificación de alrededor de 10 hectáreas de superficie en la que el 50% se ocupará para construir viviendas de interés social. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pácheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Evalúan autoridades municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano una caverna con espejo de agua, detectada dentro de terrenos de una desarrolladora, al poniente de la ciudad, mientras imponen 4 sellos de clausura y acordonan el área.

Según informó Eduardo Morentín Ocejo, director de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano en Solidaridad, esto fue como prevención para evitar que continuaran los trabajos constructivos que pudieran impactar de manera irreversible la zona y mientras se realiza una revisión del estudio de mecánica de suelo.

“Esto se ubicó gracias a una denuncia la semana pasada. En el proyecto original a través de la Manifestación de Impacto Ambiental no aparece este hueco que se presume como cenote. Se clausuró de manera temporal hasta que la empresa esclarezca la situación para determinar que se hará” dijo el funcionario municipal.

También te puede interesar: Cozumel podría sumar un día al megapuente

Afirmó que toda imposición de sellos de clausura, aunque sean de manera preventiva, significan sanciones económicas y que en este caso fueron poco más de 12 mil pesos de multa los determinados para la empresa desarrolladora.

De acuerdo a testigos el punto acordonado con cinta amarilla fue de 100 metros cuadrados.

Morentín Ocejo explicó que las autoridades federales, en este caso Profepa, deberán determinar mayores sanciones si se llegan a detectar irregularidades en lo documentado y declarado en la Manifestación de Impacto Ambiental primaria y que en el caso del ayuntamiento buscan entablar una buena coordinación con la empresa Altta Homes con el objetivo de ejercer acciones en conjunto para proteger el espacio en el caso de que se determine de manera oficial como un cenote.

Esperan respuesta 

“Yo creo que en esta semana se podría tener el dictamen necesario para saber si se define como cavidades o cenote. Es el primer caso que se detecta en un desarrollo constructivo habitacional en lo que va del año, aunque durante el pasado 2015 se presentó una situación similar, en la que se buscaron las formas necesarias para proteger el punto”, sostuvo el director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano.

Cabe recordar que fue a inicios del pasado mes de marzo cuando la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la construcción de viviendas al poniente de la ciudad por parte de la desarrolladora Altta Homes.

El proyecto se denominó SM 72, con la lotificación de alrededor de 10 hectáreas de superficie en la que el 50% se ocupará para construir viviendas de interés social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton